Luego de más de dos años de no tener contacto con la vaquita marina (Phocoena sinus), el pasado 18 de abril, un grupo de científicos de la organización Shepherd Conservation Society’s lograron el filmar a un ejemplar en el Mar de Cortés, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

El sitio preciso del llamado milagro en el agua fue en la Boya G, del polígono del refugio de esta especie, ubicada cerca de la costa de San Felipe, Baja California.

 

Este pequeño cetáceo es único en el planeta. Se le encuentra solamente en el Alto Golfo de California y son particularmente vulnerables.

vaquita-marina_seashepherd_org

Su tasa de reproducción es de una cría cada dos años y nunca se han reproducido en cautiverio. Tiene una vida de aproximadamente 20 años.

 

Shepherd Conservation Society’s pidió a la federación, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el aviso de filmación CNANP-00-010 para capturar imágenes y sonidos con fines científicos, culturales o educativos en Áreas Naturales Protegidas.

 

“Las grabaciones serán compartidas con la comunidad científica para contribuir al estudio de vital importancia y comprensión de la menguante población de la vaquita”, señalaron los científicos.

vaquita-marina_seashepherd_org_v

Actualmente se tienen considerada la existencia de 100 ejemplares de esta especie.

 

Para protegerla de su extinción, el pasado 16 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en San Felipe, Baja California, la ampliación del polígono de protección en el mar de Cortés, decreto de veda por dos años, compensaciones económicas a los pescadores de la zona, reforzamiento de inspección y vigilancia de la región, así como el fomento a las nuevas artes de pesca.