En el estado de México, un grupo de personas defensoras de los derechos humanos, fue agredido con disparos que se hicieron directamente en su contra, denunció este domingo la legisladora Amalia García Medina, quien preside la comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

 

Advirtió que esta agresión se produjo el pasado sábado 5 de abril en las inmediaciones de la zona de Lechería cuando un grupo del colectivo “Ustedes Somos Nosotros” se preparaba a ofrecer alimentos, medicinas y ropa a los migrantes ubicados ahí.

 

“Un migrante de origen guatemalteco resultó herido de bala en un pie por lo que el grupo alertó de lo sucedido al Mecanismo de Protección, sin obtener respuesta inmediata y, finalmente, después de varias llamadas, las autoridades auxiliaron a los defensores, quienes salieron de la entidad”, sostuvo.

 

Demandó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y del estado de México, Eruviel Ávila Villegas a impedir este tipo de agresiones que buscan intimidar, no sólo a los migrantes que llegan a esa zona y a otros puntos de la entidad, sino también a los grupos de acción humanitaria que como el colectivo “Ustedes Somos Nosotros”, que brindan ayuda a los migrantes.

 

Dijo que es inconcebible que este tipo de ataques se sigan dando, porque no pueden argumentar que fue por motivo de un intento de robo, ya que no lo hubo. “Fue claro que lo que se buscó era inhibir la labor altruista del grupo humanitario y mandar un mensaje al resto de las organizaciones que como esta ayuda y vela por los migrantes”.

 

Explicó que las personas defensoras de derechos humanos agredidas, son beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas desde febrero de 2013, quienes han solicitado medidas de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Anotó que desde que son beneficiarias del Mecanismo han realizado una labor de documentación periódica de incidentes de seguridad, sin que la Segob haya tomado alguna medida; y precisó que al momento de la agresión, una de las personas asignadas para acompañar el caso por parte de la dependencia federal, respondió a una de las defensoras que “no se pusiera exigente y que no se moviera de ahí pues lo iba a hacer quedar mal”.

 

Amalia García sostuvo que la violencia hacia los migrantes en el estado de México, sigue incrementándose en distintos puntos debido a que es un lugar de paso obligado y donde no se han implementado, por parte de los distintos órdenes de gobierno, políticas públicas eficientes para su protección y seguridad.