La deuda pública de Colima se elevará 78% luego de que la víspera entre zafarranchos y tomas de tribuna, el Congreso estatal aprobó la solicitud del gobernador Mario Anguiano Moreno, para contratar a un plazo de 25 años, créditos hasta por mil 728 millones de pesos.

 

En tanto, diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, PRD y PAN manifestaron su rechazo al nuevo endeudamiento con pancartas y consignas contra la deuda en el recinto legislativo la tarde y noche de ayer.

 

Sin embargo, con el voto de los 10 diputados del PRI, los tres de Nueva Alianza, uno del PT, el del PVEM y dos del Partido Acción Nacional, el Congreso del Estado avaló destinar 638 millones de pesos al refinanciamiento de un crédito de corto plazo, contratado con Banco Interacciones. Con ello se busca mejorar los términos y condiciones de dicha contratación al pasarlo a largo plazo.

 

De los créditos a contratar, se aprobó buscar uno o varios con la banca de desarrollo o banca múltiple que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, hasta por 960 millones de pesos.

 

En tanto, 130 millones de pesos se destinarán para inversiones públicas productivas y amortización de financiamientos que en su momento hayan sido ejercidos y contratados de manera conjunta con municipios.

 

El dictamen a favor de la iniciativa de financiamiento y refinanciamiento reconoce que la situación actual económica-financiera del gobierno de Colima es complicada por el déficit financiero producto de una menor captación de ingresos por participaciones federales, debido a la disminución del coeficiente de distribución de los recursos del Fondo General de Participaciones, que pasó del 0.74% en 2007 a 0.65% en el presente año, lo que representa ingresos acumulados no recibidos por el orden de mil 388 millones de pesos.

 

Incluso la bancada de Morena realizó un plantón al exterior del Congreso de Colima y clausuró simbólicamente las puertas principales del recinto con cintas amarilla con el mensaje “precaución” y otras pancartas. (Con información de Meridiano Colima)