La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atribuyó a la reforma laboral el aumento en la creación de empleo de calidad, además de un repunte sostenido de la productividad, pero la Confederación Regional Obrera Méxicana (CROM) indicó que estos avances no han logrado todavía mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

 

“Todavía tenemos un salario que no es constitucional, y que no cubre las necesidades de una familia”, dijo Rodolfo González, líder de la CROM en entrevista posterior al informe de resultados de esta reforma promulgada en 2012.

 

“No sentimos un beneficio tangible de la clase trabajadora, y que existan empleos con salarios suficientes. México es un polo de atracción a la inversión extranjera por su calidad de mano de obra, su geografía, pero hay que decirlo, también por lo barato de su mano de obra”.

 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, apuntó que gracias a la reforma laboral se registró un crecimiento sostenido de la productividad en 2014 de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del INEGI, un requisito que calificó fundamental para aumentar el salario.

 

Asimismo, indicó que la reforma también ayudó a crear empleos formales de mayor calidad y muy por encima del ritmo de crecimiento económico.

 

En 2013, México creció 1.1%, mientras que el empleo asegurado por el IMSS repuntó 2.9%, y en 2014 el PIB aumentó 2.1%, mientras que el empleo 4.3% con la creación de 714 mil puestos, la segunda cifra mas alta desde que se tiene registro, además de la creación de 60 mil plazas en enero pasado.

 

Entre otros logros de la reforma laboral, el secretario indicó que la tasa de informalidad laboral disminuyó casi 3% desde 2011, y se efectuaron mil 151 revisiones salariales y contractuales que otorgaron beneficios a 622 mil 245 trabajadores, entre ellos bonos de productividad.

 

Registra IMSS 133 mil 691 nuevos empleos

 

En su balance mensual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la afiliación de 133 mil 691 nuevos puestos de empleo al 28 de febrero pasado; de acuerdo con el reporte de la dependencia el 85% de las nuevas afiliaciones corresponde a empleos permanentes.

 

Según esta información, la generación de empleo aumentó 4.6% en los últimos 12 meses.

 

En febrero se crearon 133 mil 691 empleos formales, por lo que al primer bimestre de 2015 sumaron 193 mil 475 puestos de trabajo, de los cuales 47 por ciento fueron eventuales, informó este jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los empleos generados durante enero y febrero son 45 mil 937 más que la variación reportada en el mismo periodo de 2014, cuando se crearon 147 mil 538 empleos, y 17 mil 652 plazas superior que el crecimiento promedio reportado en el mismo periodo de los 5 años previos (175 mil 823).