Descubren el original ‘Zócalo’ de la Ciudad de México (+infografía) | 24 Horas
Sábado 16 de Diciembre, 2017

Descubren el original ‘Zócalo’ de la Ciudad de México (+infografía)

El descubrimiento corresponde a una plataforma circular de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura

Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) detalló en un comunicado que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, ha sido descubierto durante los trabajos de remodelación del actual zócalo capitalino.

 

Foto: Daniel Perales

 

Este descubrimiento corresponde a una plataforma circular de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura, el apelativo de la entonces Plaza Principal de la Ciudad de México, considerado así como el verdadero zócalo que data de hace 174 años.

 

Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

Arqueólogos del INAH fueron los encargados del descubrimiento del zócalo de ese Monumento a la Independencia que se quedó en esbozo y que en una vuelta de tuerca, histórica y retórica, bautizó una explanada de más de 20 mil metros cuadrados.

 

Foto: Daniel Perales

 

Expertos explican que el espacio era delimitado por una banqueta circular de 28 centímetros de altura, que presenta accesos al norte y al oriente, alineados con las entradas principales de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.

 

 

El hallazgo a cargo de Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos, resulta significativo incluso para el Diccionario de la Lengua Española, entre cuyas acepciones esta que en México se hace referencia a la ‘plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal’.

 

Desde el pasado 21 de abril de este año, el INAH supervisa el proyecto de rehabilitación de la Plancha del Zócalo. Dichos trabajos permitieron a los arqueólogos bajar 50 centímetros de la superficie, lo que los llevó al hallazgo.

 

Con información de medios 

 

aarl

24 Horas en los Estados

Sector privado tiene confianza en invertir en Morelos: Graco Ramírez

Durante el evento, The Home Depot entregó a la Fundación “Operación Bendición México” un donativo por dos millones 850 mil pesos

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie