El rechazo en contra de la empresa Grupo México entre los pobladores de siete municipios de Sonora es tal que incluso se han registrado algunas agresiones en contra del personal contratado por la empresa para levantar encuestas y cuantificar los daños, señaló Guillermo Molina, coordinador del Movimiento Pro Defensa del Río Sonora.

 

Este grupo se conformó de manera formal el domingo para hacerle frente a la empresa, propietaria de Buenavista del Cobre, la minera que a principio del mes derramó 40 mil metros cúbicos de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora. Tras el incidente y conforme transcurren los días el clima de tensión entre los habitantes se agudiza.

 

Molina dijo a 24 HORAS que “la primer semana fue de desesperación, luego hubo incertidumbre y ahora la gente está en el desconsuelo, muchos habitantes se sienten desesperados e incluso llegan a grados de violencia contra personal de Grupo México.”

 

Incluso, dijo, hay un grupo de habitantes que están determinando tomar medidas como las emprendidas por los yaquis, al sur del estado, como el bloqueo de caminos al norte de la entidad.

 

“Las personas no saben qué va a pasar porque los pozos siguen clausurados, esperando los resultados de los estudios para saber cuándo se van a abrir de nuevo al consumo, eso es lo que mantiene molesta a la población”, señaló Molina.

 

Sobre el alza en los garrafones de agua potable, mencionó que eso ocurrió sobre todo en la primera semana, cuando los botellones de 23 pesos eran vendidos en 120 pesos, sin embargo la situación se reguló desde hace varios días.

 

Según informó la empresa Grupo México en días pasados, para mitigar los efectos ha entregado más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico, y 30 mil 721 garrafones para consumo. Esto, además de la instalación de cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe, que están entre los municipios afectados.

 

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentarán el Informe de acciones del Gobierno Federal en atención al derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.