Comisión Permanente crea un grupo de trabajo para evaluar y dar seguimiento al proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la República Mexicana, cuyo plazo vence el próximo 18 de junio.

 

La propuesta de la diputada panista Patricia Sánchez Carrillo, argumenta que a seis años de su aprobación, “no sabemos cuantitativa y cualitativamente cómo va el proceso de implementación del sistema de justicia penal acusatorio”.

 

Explicó que la importancia y pertinencia de que sea un grupo de trabajo compuesto por diputados y senadores, radica en que todo el país está comprometido en esta transición histórica y no resulta ajeno al Poder Legislativo el involucrarse en mecanismos de esta envergadura.

 

“No tenemos conocimiento pleno si la Secretaría de Gobernación ha implementado los esfuerzos necesarios para que la federación y los estados cumplan con el mandato del Constituyente para que el próximo 18 de junio de 2016 sea implementada la reforma en todo el territorio nacional”, lamentó la legisladora.

 

Dijo que no tomar medidas significa abandonar a aquellos que entregan su trabajo, servicio y dedicación a la implementación de la reforma, “también significa dar un retroceso de años al proceso de implementación, significa desperdiciar recursos de aproximadamente 4 billones y medio de pesos solamente en subsidios”.

 

Finalmente, aseguró que con la actuación de esta instancia, el Congreso de la Unión podrá acompañar, evaluar, recomendar y observar críticamente la transición del sistema con la finalidad de que se aporten más y mejores elementos para fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que es de suma importancia para el país y por el cual la federación y los estados tienen una gran deuda con la sociedad.

 

TPC