Durante los tres primeros años de la reforma laboral, la contratación de trabajadores por la modalidad de outsourcing cayó alrededor de ocho puntos porcentuales, es decir que mientras en 2012 el crecimiento era de 10%, el año pasado fue de 2.2%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

 

Carlos Gallegos, director jurídico laboral de Adecco, empresa integrante de la Asociación, indicó que este bajo crecimiento se debe a dos factores: la incertidumbre de las empresas sobre las responsabilidades que tienen con este tipo de trabajadores y el entorno económico.

 

Según la reforma de 2012, la contratación outsourcing sólo aplica para tareas donde la empresa que la usa carece de personal para realizarlas, pues si contrata a una persona con funciones similares a sus propios empleados entonces automáticamente se convertía en parte de su plantilla, lo cual generó dudas en los empleadores, comentó Gallegos.

 

“Todo 2013 fue un periodo de aprendizaje, donde muchas empresas decidieron contratar directamente a los trabajadores, ahora vemos que ya están regresando a los números de años anteriores, pero todavía están por debajo de las cifras de 2010 o 2012 (cuando el crecimiento era de 10)”.