Eduardo Rovelo Pico, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que tras la verificación de los cheques de apoyo para renta, dirigido a quienes no pudieron regresar a sus viviendas por daños a raíz del sismo, se denunciaron 15 casos por personas que solicitaron el apoyo y dieron una dirección falsa.

 

Durante su comparecencia en la ALDF, el funcionario detalló que aún están en depuración de dos mil casos similares, por lo que prevé que el número de denuncias aumentará.

 

“Vamos a revisar, el delito de quien resulte responsable, en este caso de las personas que dieron los nombres, el delito sería fraude y tendría que calificar el Ministerio Público”, detalló.

 

Ahora le corresponderá al Instituto de Vivienda hacer la querella correspondencia, por ser el afectado directo.

 

La dependencia culminó la revisión de los 21 mil 447 cheques entregados para apoyo de renta, en los que se detectaron 8 mil 826 inconsistencias. En ese sentido, explicó que las inconsistencias detectadas no significan delitos, sino que son casos que se dividen en tres rubros: cuáles son procedentes, cuáles son indeterminados y cuáles deben someterse a una segunda revisión.

 

Sobre los 32 cheques que fueron devueltos por los particulares, señaló que no se procederá penalmente contra ellos.

 

Ante las acusaciones del partido Morena, sobre la relación de la delegación Iztapalapa con la solicitud de cheques, aseveró que no se ha detectado injerencia de grupos y partidos políticos en las solicitudes.

 

La Contraloría también inició ocho expedientes de investigación relacionados con los siete inmuebles que, probablemente hayan presentado alguna irregularidad, por decisiones de funcionarios públicos, durante su construcción. Se tratan de los mismos inmuebles que investiga la Procuraduría local por haber sido construidos en los últimos 10 años.

 

JMSJ