La confianza del consumidor durante junio mostró una mejoría de forma mensual y en su comparación anualizada, con incrementos en la mayoría de sus componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico) registró en junio de 2015 un aumento mensual de 1.96 por ciento con datos desestacionalizados y de 4.0 por ciento anual.

 

En su interior, cuatro de los componentes que lo conforman presentaron incrementos en los que corresponden el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar para dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó un incremento a tasa mensual de 1.14 por ciento.

 

Mientras que el componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses registró un avance de 2.53 por ciento con relación al nivel de mayo pasado.

 

Asimismo, la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual aumentó 2.92 por ciento a tasa mensual y el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró una variación mensual de 3.87 por ciento.

 

Por su parte, el componente sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses observó una reducción de 0.28 por ciento respecto al mes anterior, indicó el organismo en un comunicado.

 

En tanto, con datos originales, en el sexto mes de 2015 el ICC se ubicó en 38.73 puntos, nivel 0.59 por ciento superior al alcanzado en el mes previo.

 

El avance anual que reportó el ICC en junio del año en curso con cifras originales se derivó de alzas en sus cinco indicadores parciales que lo constituyen.

 

El INEGI precisó que el rubro que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses representó un incremento anual de 1.7 por ciento en el mes de referencia.

 

El indicador que mide la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un avance anual de 2.5 por ciento.

 

El rubro que refleja las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se ubicó en junio de 2015 en un nivel de 14.8 por ciento superior al reportado en igual mes de un año antes.

 

Por el contrario, añadió, el componente que considera la percepción sobre la situación económica del país en la actualidad, comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó en el sexto mes de este año un avance anual de 3.5 por ciento.

 

Además, el indicador que evalúa la percepción futura de los consumidores sobre la economía del país, respecto a la actual en junio del año en curso creció 0.7 por ciento con relación a la observada en igual mes de 2014.

 

En cuanto a los nuevos componentes que dio a conocer el INEGI sobre lasposibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año registró una variación porcentual de 15.8; las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses fue superior en 8.2 por ciento.

 

En tanto que las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos la variación fue de 6.8 por ciento; las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales es de 5.5 por ciento más.