Miércoles 29 de Marzo, 2017
Jesús Héctor Muñoz Escobar

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Columna invitada

Desde las cámaras legislativas

Por Jesús Héctor Muñoz Escobar I enero 5, 2017 I 1:27 am

Senador Emilio Gamboa, llama a la austeridad en el gobierno

 

El incremento en el precio de la gasolina sirve muy bien a los partidos de oposición al Gobierno del Presidente Peña Nieto y al PRI, porque aprovechan la inconformidad de la gente para posicionarse electoralmente. Sin embargo, nadie gana con las protestas, movilizaciones y vandalismo que estamos viendo en varias zonas del país.

 

Incluso, Enrique Peña Nieto reconoció que también le molestó esta alza en el precio de combustibles y que nunca hubiera querido tomar esta decisión. Y aunque no se acepte que diga que “de no haberse aplicado ese aumento las consecuencias serían más dolorosas”, lo cierto es que así es.

 

Pero además, un estudio comparativo que hizo el mismo Gobierno, señala que el sector con mayor poder adquisitivo es el más beneficiado con el subsidio a la gasolina, ya que ellos consumen el 70 por ciento de la gasolina.

 

Impopular, sin duda, pero no es posible que se pretenda que el gobierno, con el dinero de todos los contribuyentes, subsidie la gasolina.

 

Por lo pronto, el senador Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD presentara en la sesión de hoy de la Comisión Permanente un exhorto al Ejecutivo para dar marcha atrás al gasolinazo.

 

Mientras que Emilio Gamboa, el coordinador de los senadores del PRI llamó a que la inconformidad sea dentro de la legalidad y el orden, que no se alienten actos de vandalismo que lastimen a la sociedad. Reconoció que estas decisiones generan rechazo y exhortó al Ejecutivo, a las Cámaras del Congreso de la Unión, así como al Poder Judicial de la Federación, a los tres órdenes de gobierno, a los organismos autónomos del Estado, así como a todos los sectores y entidades que ejerzan recursos públicos, para que a la brevedad presenten medidas de austeridad y asuman un firme compromiso con la gobernabilidad.

 

Por lo pronto, la Conago se reunirá el 9 de enero con el secretario de Hacienda José Antonio Meade para recibir una explicación en torno a las alzas a los precios de las gasolinas y el diésel.

 

Luis Videgaray: la mano derecha del presidente Peña

 

Nadie puede dudar que Luis Videgaray es un hombre muy importante para el Jefe del Ejecutivo. Muchas voces anticipaban que llegaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores dada la cercanía que tiene con el yerno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Y sí, a él tocará fortalecer los vínculos bilaterales en materia de cooperación comercial con Estados Unidos y la nueva era que se avecina en aquel país. Sin duda su inteligencia y capacidad le ayudarán a diseñar una estrategia de política exterior que sirva a México y los mexicanos. Y todo esto, sin desdeñar el papel que hizo Claudia Ruiz Massieu, una mujer trabajadora, preparada, que ha dado muy buenos resultados tanto al frente de la Secretaría de Turismo, como en Relaciones Exteriores.

 

Y, así como una mujer deja el Gabinete Presidencial, otra se incorpora: María Cristina García Cepeda, conocida como Maraki ,quien era directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, ahora será la Secretaría de Cultura en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien murió el 10 de diciembre pasado.

 

Senadores: que buscan una gubernatura

 

Para los comicios de este año, en el Estado de México Nayarit y Coahuila ocho senadores del PRI PAN y PRD buscarán ser candidatos a la gubernatura de sus estados.

 

En el Estado de México están los senadores con licencia del PRI, Ana Lilia Herrera, del PRD, Alejandro Encinas, el vicepresidente de la Mesa Directiva Luis Sánchez Jiménez, por el PAN, Laura Rojas.

 

Para Nayarit el senador del PRI, Manuel Cota Jiménez, líder de la CNC y la senadora Margarita Flores, también del PRI, cercana al gobernador Roberto Sandoval. En Coahuila la senadora Hilda Flores del PRI, Luis Femando Salazar del PAN.

 

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook jesus hector muñoz escobar

24 Horas en los Estados

Entregan 3 mdp para reembolsar intereses crediticios a jóvenes emprendedores en Campeche

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y el director general de Nacional Financiera, Jac...

Héctor Astudillo y Enrique de la Madrid inauguran tirolesa Xtasea

Es la más grande del mundo sobre el mar, un atractivo de alto nivel que se posiciona entre las cinco más largas y rápidas del mundo

Eruviel Ávila entrega equipo para hospitales del sur de Edomex

Entrega un mastógrafo y una unidad de rayos X al Hospital General de Tejupilco, que atiende a miles de habitantes de este municipio, e incluso de com...

Ricardo Seco, recientemente lanzó una nueva colección inspirada en la migración

Es licenciado en relaciones industriales, carrera que desempeñó por más de una década. Sin embargo, el diseño de moda llamó su atención y se co...