La Asamblea Estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un censo de maestros, paralelo al que realizó la autoridad educativa para garantizar el pago de los docentes que integran el movimiento magisterial de Oaxaca.

 

“Acuerda realizar un registro minucioso de los trabajadores de la educación por niveles educativos para contar con la base de datos que incluya las claves, que permita compara la información que tiene el IEEPO maneja para garantizar el pago salarial a todos los trabajadores del MDTEO”, señala el documento.

 

La decisión se tomó después de que la semana pasada el secretario de Educación, Emilio Chuayffet insistiera en que los maestros quienes no participaron en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) desaparecerán de la Nómina Única y no podrán cobrar su sueldo. En Oaxaca, 27% de los profesores y trabajadores se negó a participar en el conteo.

 

El martes siguiente a la presentación de los resultados, Chuayffet señaló que la última oportunidad para los maestros era acudir a un programa de conciliación de datos, que se realizará en conjunto con los gobiernos estatales.

 

Sin embargo, los integrantes de la CNTE decidieron aplicar un censo alterno. Tal como lo hicieron con la armonización de la Ley Estatal de Educación, para la cual primero realizará una serie de foros regionales y cuyos resultados se presentarán al congreso local para la construcción de la nueva legislación.

 

En este sentido, la asamblea se mantendrá en alerta ante lo que consideran un posible albazo por parte de los diputados locales de aprobar la ley sin tomar en cuenta los foros.