La Comisión Nacional de los Derechos Humanos giró solicitudes de información precisas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán y al Titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, sobre el caso de Alondra Luna.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el ombudsman nacional Luis Raúl González, señaló que ante la indefensión de la menor sustraída de su escuela para ser llevada a Estados Unidos por una mujer que decía ser su madre, el organismo asumió la obligación tutelar.

 

“Cuando tuvo conocimiento, ha estado en contacto con los padres en Guanajuato de la menor (…) inclusive mañana (sábado) vamos a estar con ellos y hemos dado la asistencia correspondiente”, señaló.

 

Sobre el Convenio de la Convención de La Haya, que se ha mencionado como argumento para enviar a la menor a Estados Unidos a realizarle una prueba de ADN, citó el artículo 23 de dicho documento “que nos habla de aspectos que debieron tomarse en cuenta y son parte de lo que debemos investigar.”