El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó la colaboración de las organizaciones civiles en la estrategia nacional de Prevención Social de la Violencia.

 

 

Al inaugurar en Puebla el 12 Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, el mandatario señaló que unas 350 organizaciones sociales así como 70 universidades participan activamente en la integración de las políticas de combate a la inseguridad.

 

Ante representantes de ONG de varios países, el jefe del Ejecutivo manifestó que desde su llegada al poder los “ciudadanos también tienen representación permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro, y en la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas”.

 

Durante el encuentro reconoció “el destacado papel que ha desempeñado la sociedad civil mexicana en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, con los que el Gobierno de la República está firmemente comprometido”.

 

Indicó que su gobierno trabajará junto a las organizaciones civiles “sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos fundamentales, incluyendo la protección de los niños y niñas y adolescentes, así como desarrollo integral de las mujeres”.

 

A su parecer, “en México, los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo, también, de nuestra realidad cotidiana”.

 

Los grupos civiles que trabajan en distintos ámbitos, apuntó el mandatario, abonan al país para “hacer consciencia ciudadana, impulsar una nueva y vigorosa cultura en favor de los derechos humanos, y ser factores decisivos en la reconstrucción del tejido social”.

 

Apoyos

 

Peña Nieto informó que durante su primer año de gobierno “diversas dependencias canalizaron apoyos para organizaciones de la sociedad civil por un monto superior a los cinco mil 400 millones de pesos, que equivale a poco más de 400 millones de dólares”.

 

Durante últimos nueve meses del año, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social se están proyectando mil 278 proyectos que tendrán apoyo  del gobierno federal.

 

“Y en lo que va de la Administración, a través del Fondo de Coinversión Social se han respaldado más de dos mil 800 proyectos, destacando los de desarrollo integral, mejora alimentaria y nutrición, inclusión social e igualdad de género”, subrayó.

 

Además, la “interacción con la sociedad civil es amplia y constante: más de ocho mil 500 organizaciones sociales aportan su energía colectiva a través de consejos, mesas de diálogo permanente, comités, comisiones y foros, entre otros espacios de participación que tiene la sociedad con el Gobierno”.

 

“El combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la seguridad pública, la protección de los menores y los migrantes, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, la inclusión de personas con discapacidad, así como el cuidado del medio ambiente”, explicó el presidente, son los temas en que las organizaciones civiles colaboran con el gobierno.