Jueves 17 de Abril, 2014

Células mixtas indagarán trata

Investigaciones conjuntas plantearán también trabajo conjunto para delitos contra mujeres y en carreteras

Anterior reunión en Veracruz, durante septiembre. FOTO: NOTIMEX

La creación de células mixtas de investigación para atender los delitos cometidos contra mujeres y trata de personas, y la homologación de protocolos que permitan indagar estos casos y los ilícitos cometidos en carreteras, serán los temas centrales a discutir en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que inicia hoy en Acapulco, Guerrero.

 

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a 24 HORAS que en la Conferencia se revisará y aprobará una versión preliminar del Protocolo Único de investigación relacionado con los ilícitos en contra de las mujeres, desde los golpes, maltratos y abusos, hasta los feminicidios. Se pone énfasis en este tema, porque los organismos internacionales han exigido a México que cuente con los estándares internacionales para su investigación.

 

La titular de la PGR, Marisela Morales, adelantó la semana pasada durante la reunión regional sureste, la necesidad de uniformar los criterios jurídicos y estadísticos, no sólo para eficientar las investigaciones, sino también para cumplir con esos criterios internacionales.

 

“La homologación de los instrumentos jurídicos que se utilizan para atender los delitos contra las mujeres por razón de sexo, tiende a mejorar los tiempos de presentación de resultados, con lo que agiliza y optimiza la atención a la demanda reiterada de la sociedad sobre este tema”, apuntó en esa ocasión.

 

Morales también alertó sobre la homologación estadística sobre los ilícitos cometidos en las carreteras del país, con la finalidad de ingresar la información a Plataforma México.

 

Los registros sobre estos casos son poco confiables, porque la metodología para reportar estos ilícitos no está unificada; sin embargo, los reportes muestran un incremento notable en secuestros y robos en carretera.

 

Para tener una idea, el Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra en sus estadísticas un incremento en el delito de robo en las carreteras, sólo de enero a octubre de este año se registraron dos mil 181 asaltos en carreteras, de los cuales mil 847 fueron con violencia, y 334 sin violencia. Se trata de una incidencia a la alza, pues en 2007 se registraron 982 robos en las vías nacionales.

 

En la Conferencia se hará una revisión general de los acuerdos de colaboración, del avance en el tema de la conversión al nuevo sistema penal, los procesos de depuración y control de confianza, y las prioridades presupuestales.

 

 

Blindan Punta Diamante

 

La Conferencia Nacional de Procuradores, en la que participará la titular de la PGR, Marisela Morales, y los procuradores de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, tendrá como sede un conocido hotel ubicado en la denominada “Punta Diamante”, la más exclusiva de Acapulco y ubicada a 15 minutos del aeropuerto internacional.

 

Elementos de la Policía Federal en coordinación con autoridades estatales, así como del Ejército y la Marian, establecieron desde la mañana del miércoles un perímetro de seguridad en torno a la zona.

 

En particular, se reforzó la presencia de elementos federales en las vías de acceso al área, principalmente el Boulevar de las Naciones, Costera de Las Palmas, Simón Bolívar, y la avenida Punta Diamante.

 

Los vehículos que ingresan al complejo vacacional donde tendrá lugar el encuentro, son revisados por elementos de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), los cuales son responsables a su vez de la vigilancia en el interior.

 

Por lo que corresponde a otras zonas de Acapulco, principalmente el área hotelera de la costera Miguel Alemán y el Centro, se han reforzado los patrullajes de la policía estatal y de los efectivos de la Marina y Ejército que participan en el operativo “guerrero Seguro”, con la finalidad de disuadir conductas delictivas.