La empresa Publicaciones CITEM, una división de Grupo Casa Saba, está en quiebra, lo cual ya provocó que 60 revistas dejaran de distribuirse en los anaqueles de centros comerciales, cafeterías, tiendas departamentales y tiendas Duty Free de México.

 

“El viernes de la semana antepasada nos hablaron que era muy probable, que las revistas no serían distribuidas por CITEM, ya que argumentan está en quiebra”, afirmó Alejandro Rodríguez, director general de Puebla Magazine y coeditor de Campaigns and Elections México.

 

Cinco mil ejemplares de mí revista, Proceso y Gatopardo y otros 57 títulos no podrán ser distribuidos por CITEM, agregó a 24 HORAS.

 

El directivo dijo que el pasado lunes por la mañana le comunicaron que lo sentían mucho y ya habían cerrado definitivamente el negocio de distribución de revistas en el país.

 

Este medio solicitó una entrevista a la empresa presidida por Manuel Saba Ades para que detallaran por qué dejó el negocio de distribución de revistas en la República Mexicana  y cuáles serán los mecanismos para ayudar a las publicaciones.

 

Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta de sus voceros.

 

Este problema de Casa Saba se suma a una demanda por parte de un grupo de accionistas minoritarios chilenos y mexicanos de Farmacias Benavides, que consideran que los directivos les cerraron la puerta para concretar la venta de su participación, así como acusan daños y perjuicios por movimientos que ha realizado la administración.

 

Según el perfil corporativo de Casa Saba, CITEM cuenta con 40% de la distribución de publicaciones en México, así como tiene cobertura en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

 

“Proporcionamos a la industria editorial una alternativa segura de distribución, basada en un equipo de supervisión en todos los canales de venta, contamos con un sistema confiable de información lo que constituye una importante herramienta para la toma de decisiones de nuestros editores”, dice Casa Saba.

 

Los anaqueles de algunos Sanborns se vieron desde este fin de semana menos saturados que de costumbre. Faltaban algunas revistas.

 

“Debido al cierre de operaciones de uno nuestros distribuidores, a partir de este domingo, de manera temporal, la revista dejará de circular en locales cerrados (tienda de autoservicio y departamentales, cafeterías, etc)”, señala Proceso.

 

“La revista podrán encontrarla en puestos de periódicos y algunas tiendas locales. También estará disponible la versión digital que pueden adquirir en nuestra tienda en línea”, agrega el semanario en una nota publicada en su página de internet.

 

Por su parte, representantes de la revista Vita dijeron que el pasado lunes buscaron a CITEM como era costumbre para que les distribuyeran sus ejemplares, pero ese día le comunicaron que no la distribuirían.

 

“Nos dijeron que CITEM estaba en problemas económicos”, agregó la publicación editada por la ONG Vida, Interacción, Trabajo y Ambiente.

 

“Estamos buscando a otro distribuidor de la publicación en el territorio, pero todos los clientes que tenían CITEM ahora están peleando un lugar en otra distribuidora”, agregó la revista con sede en Texcoco, Estado de México.

 

Existe la posibilidad de contratar a la distribuidora Intermex, pero está muy saturada, o Dimsa, agregó Vita.