El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López, llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Policía Federal de Caminos a vigilar que se cumpla la  Norma Oficial Mexicana (NOM-012) sobre el Peso y Dimensiones de Vehículos de Autotransporte, ya que circulan camiones doble remolque que exceden el peso de 66.5 toneladas, que es lo que permite la legislación.

 

En entrevista para 24 Horas, el vicepresidente de Canacar, afirmó que la SCT no ha implementado los equipos de pesaje electrónico que prometió, lo cual ha permitido que camiones que exceden el tonelaje permitido circulen sin ningún tipo de restricción, aunado al mal estado de algunas señalizaciones y carreteras, que provocan accidentes, como la de México-Cuernavaca, donde el pasado 9 de julio falleció el hijo de Héctor Gandini.

 

Respecto a la iniciativa que discutirá la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados en septiembre, donde buscan prohibir los vehículos doble remolque, cuyas cargas llegan a superar las 100 toneladas, Muñoz López aseveró que respetan la labor de los legisladores pero se opondrán porque “la definición de pesos y dimensiones no es materia de ley”.

 

La NOM-012 Sobre Pesos y Dimensiones, que entró en vigor en 2015, establece que el camión doblemente articulado o Full debe cargar máximo 66.5 toneladas, mientras que los Full diferenciado hasta 75.5, mismos que sólo podrán circular en caminos tipo “ET” y “A” (cuatro carriles) y sólo en caminos tipo “B” (dos carriles) sólo cuando cuenten con una autorización especial de conectividad.

 

Es de recordar que la Comisión del Transporte buscará discutir en las primeras semanas de septiembre la modificación al artículo 50 de la Ley de Caminos y Autotransporte Federal, el cual pretende restringir la circulación de los vehículos doble remolque. El secretario de la comisión, Jorge López, indicó que actualmente circulan camiones full hasta con 115 toneladas, mismos que se han visto involucrados en accidentes, cuyo saldo es de mil 026 muertes tan sólo en el primer semestre del año.

 

Para José Muñoz, legislar una configuración de vehículo requeriría legislar sobre todas las configuraciones vehiculares y reiteró que el problema es “que no hay vigilancia”, y manifestó que la NOM-012 fue aprobada en su momento por legisladores, autoridades y especialistas. Observó que los legisladores “no son especialistas, pero los informaremos cuando tengamos que ir a la Cámara”.