La madrugada de este miércoles explotó una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Santa Cruz Monterrosas, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo.

 

El incidente se registró al filo de la 1:00 de la mañana en el ducto Minatitlán-México, a la altura del kilómetro 194+200 de la autopista Puebla-Orizaba, en una zona cercana al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo.

 

Pemex informó por la mañana que se trabajaba para controlar el fuego.

 

   

Tanto pobladores como automovilistas reportaron que las llamas alcanzaron una altura aproximada de 25 metros, visible a varios kilómetros del lugar.

 

 

Personal de Petróleos Mexicanos y de la Dirección General de Protección Civil del estado labora en el lugar para tratar de controlar y sofocar el incendio.

 

Se reportó que dos camionetas que transportaban ocho bidones con combustible resultaron calcinadas; mientras, otro vehículo fue ubicado, el cual no se incendió por completo pese a que también trasladaba contenedores con hidrocarburo.

 

El titular de Protección Civil estatal, Jesús Morales, informó que fueron identificadas tres tomas clandestinas, de las cuales una es la que registró la explosión.

 

Además, elementos del Ejército Mexicano, así como autoridades estatales y municipales que se encuentran en la zona, descartaron riesgos para la población.

 

Pemex sitúa a la entidad poblana en el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburo; de enero a mayo se registraron 616 ordeñas a sus arterias.

 

De los 26 municipios pertenecientes al estado en los que la paraestatal detectó las tomas clandestinas, el primer lugar lo ocupa precisamente Palmar de Bravo, con 119; seguido de Tepeaca, con 116; Quecholac, con 83; Acatzingo, con 77, y Acajete, con 62; así como San Matías Tlalancaleca y Esperanza, con 22 cada uno.

 

Por incendio en ducto, suspenden clases en la zona

 

Como consecuencia de la explosión y posterior incendio en la localidad de Santa Cruz Monterrosas, directivos de dos instituciones educativas decidieron suspender las actividades y reanudarlas hasta nuevo aviso.

 

Se trata de la Escuela Primaria “Aquiles Serdán” y el Preescolar “Ramón López Velarde”. Ambos planteles se ubican a no más de 500 metros de la fuga de combustible.

 

Con información de 24 Horas Puebla

 

dc