El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que es necesario que el gobierno cumpla con su obligación y proporcione información precisa para iniciar el debate sobre el consumo de mariguana, lo anterior a raíz de la resolución de la Suprema Corte de la Justica  de la Nación (SCJN).

 

A través de un comunicado, el dirigente del blanquiazul, indicó  que el gobierno debe responder a preguntas básicas a fin de crear el marco de referencia indispensable.

 

“El gobierno Federal, a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición”, dijo Anaya.

 

Detalló que entre las preguntas a responder se encuentras: “¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos de grupos de edad? ¿Cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo?¿Cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de mariguana a temprana edad? ¿Qué medidas ha anticipado el Gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas? ¿Qué número de pacientes podrían ser beneficiados con la prescripción médica de los derivados de la mariguana?”.

 

Anaya Cortés dijo que para debatir, es necesario contar con información precisa y veraz,  “el Gobierno ha hecho un ambiguo llamado a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate. Es evidente que la resolución de la Corte sorprendió al PRI-gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin una postura clara”.