El alza a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los que más ganan, uno de los objetivos de la reforma hacendaria a presentarse en septiembre de 2013, no traerá consigo un mayor beneficio para los mexicanos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

“Recurrir a soluciones fáciles de corto plazo no necesariamente significa un mayor beneficio para la población. Esto pareciera ser el caso de acuerdo con el rumor de un incremento en la tasa del ISR para el próximo año”, asegura el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Se espera que la reforma hacendaria propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sea presentada en el próximo período de sesiones de la Cámara de Diputados, y que contenga el cobro de impuestos en alimentos y medicinas, así como un aumento del ISR a los ciudadanos que más ganan.

 

De acuerdo con The Wall Street Journal, lo anterior forma parte de un plan de Enrique Peña Nieto para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de algunos alimentos y medicinas.

 

Ambas medidas, adelantó el diario estadunidense citando dos fuentes confidenciales, formarán parte de una reforma hacendaria integral que pretende incrementar los ingresos federales de “un país profundamente desigual y dependiente de la renta petrolera”.

 

Como parte de esta reforma, se prevé la creación de varios nuevos rangos impositivos para los altos ingresos y la tasa máxima pasaría del 30% al 37% en este año para aquellos que ganen más de 500 mil pesos al mes, dijeron las fuentes al WSJ.

 

Por su parte, la agencia de noticias Reuters informó que fuentes vinculadas con la iniciativa dijeron que el objetivo es elevar los ingresos tributarios en 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

 

“La reforma, que el gobierno considera clave para impulsar la economía, incluiría extender el IVA del 16% a los alimentos -sobre todo a los procesados- y a las medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente”, informó Reuters.

 

El aumento del ISR va en contra de la tendencia mundial, la cual se ha centrado en reducir el impuesto al ingreso o directo por una mayor carga al gasto o impuestos indirectos, dice el análisis económico ejecutivo del CEESP.

 

Agrega que la propuesta del gobierno Enrique Peña Nieto es contraria a lo establecido para bajar la tasa del ISR a 28%.

 

“Esa situación preocupa a los causantes cautivos, que serían los que deberán aportar una mayor cantidad de sus ingresos al fisco, generando un evidente descontento y posiblemente se convertiría en un incentivo para buscar evadir el pago de impuestos”, subraya el órgano.

 

El CEESP agrega que actualmente existe un alto porcentaje de evasión y elusión fiscal como consecuencia de lo complejo e inequitativo sistema tributario.

 

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo recaudado por concepto de ISR en el periodo enero-junio del presente año sólo 60% provino de personas físicas.

 

El Centro de Estudios afirmó que la coyuntura anticipa que no se propondrá una verdadera reforma hacendaria requerida para tener un alto crecimiento económico.

 

“Si no hubiera cambios importantes en simplificación tributaria y eficacia del gasto público sólo tendríamos una nueva miscelánea fiscal, que incluso podría propiciar desincentivos para la inversión y lógicamente para el crecimiento de la economía y del empleo”, explica.

 

Las necesidades que se han planteado satisfacer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la reducción de la dependencia de los ingresos petroleros con la aprobación de las reforma energética, implica que los ingresos públicos deben aumentar en varios puntos del producto interno bruto, dice el área de estudios del CCE.

 

“Por ello es fundamental que haya cambios importantes en materia tributaria, pero que guarden los principios de simplicidad y equidad”, expone.

 

Como ejemplo de estos cambios están un aumento de la base de contribuyentes, la revisión o eliminación de beneficios fiscales, así como buscar un aumento de los impuestos indirectos como generalizar el impuesto al valor agregado (IVA) por una disminución en los directos tal es el caso del cobro de ISR.

 

Además el CEESP explica que es necesario aplicar un impuesto verde a las gasolinas tal como se práctica en el resto del mundo, entre otros elementos importantes en el sector tributario.

 

El objetivo del gobierno de proponer una reforma hacendaria integral que propicie mayores flujos de inversión y más actividad productiva.

 

“Esto no sólo significa fortalecer las fuentes de recursos públicos, sino lograr que la asignación de estos sea lo más eficiente posible.

 

“Una reingeniería del gasto, considerada no como una disminución en el ejercicio de los recursos, sino como el mecanismo para hacer que estos sean realmente asignados de la mejor manera, ha sido lo que considera el CEESP desde hace ya algunos años como el principio fundamental de la reforma hacendaria”, agrega el organismo.