BUENOS AIRES.- Con la idea de que ningún país solo en el mundo es capaz de resolver los problemas, la Canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente argentino, Mauricio Macri, apostaron por la búsqueda de aliados y la cooperación multilateral.

 

“Todos tenemos que cooperar y los dos abogamos por un mundo libre y abierto, queriendo darle un cariz humano a la globalización para que redunde en beneficio del mayor número de personas en el mundo”, aseveró Merkel ante la prensa en Buenos Aires, junto a su par del país austral, poco después de mantener un encuentro bilateral.

 

La líder alemana llegó a la ciudad acompañada de una nutrida representación de empresarios para realizar su primera visita oficial a Argentina y encontrarse con Macri, a quien próximamente traspasará la presidencia anual del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo.

 

La canciller remarcó que su visita a Argentina llega en un momento “oportuno” porque el Gobierno de Macri ha tomado un camino “realmente importante” para volver a abrir el país al mundo.

 

A la pregunta sobre si con esta gira, que también incluye una visita a México, Alemania busca junto a Europa encontrar un liderazgo mundial en un planeta con un futuro incierto marcado por el terrorismo, la inmigración o el ascenso al poder de Donald Trump en EU, Merkel aseveró que lo que busca su país es “aliados” para los temas que le importan.

 

“Vivimos en mundo interconectado en el que sólo vamos a poder resolver problemas juntos, porque si no, no habrá prosperidad para nadie. A lo mejor durante poco tiempo con el aislamiento se pueden tener algunas ventajas, pero a largo plazo no es positivo”, dijo.

 

aarl