La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de los estados de Michoacán, Chiapas y Oaxaca acordaron estrategias para “blindar” la aplicación de las evaluaciones de permanencia en el Servicio Profesional Docente, que se llevarán a cabo el próximo fin de semana.

 

En comunicado de prensa, la SEP informó que el miércoles por la tarde se reunieron en las instalaciones de la dependencia su titular Aurelio Nuño Mayer, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al igual que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

 

En la reunión se acordó “la implantación de estrategias de seguridad para la aplicación de la Evaluación del Desempeño a los maestros”, así como “mantener las condiciones de seguridad para los profesores participantes”, aunque no se detallaron mayores explicaciones sobre el tema.

 

Hasta el momento, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado acciones para bloquear las sedes donde se llevarán a cabo las pruebas, las cuales consisten en manifestaciones y protestas contra el examen que se aplicará los próximos cuatro fines de semana (entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre).

 

Sobre el tema, el secretario Nuño Mayer anunció desde la semana pasada el envío de agentes a las entidades donde “hay resistencias” y anticipó que el gobierno federal no se dejará “intimidar”.

 

El gobierno federal no hizo referencia al caso de Guerrero, donde la secretaría de Educación local dio a conocer que se retrasarán las evaluaciones, pues ante el fin de semana de puente, el Buen Fin y el aforo turístico que se espera, se buscará evitar afectaciones ocasionadas por las manifestaciones y protestas de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación.