Respecto al registro de Eduardo Ramírez Valencia, conocido como “El profe” y quien fue acusado en 2010 de ser el jefe de plaza del cártel de Los Zetas en Hidalgo, el gobierno de ese estado aclaró que su permanencia en la base de datos responde a la absolución que le otorgó un juzgado en 2013.

 

“En junio de 2013, se reactivan sus claves con las que se desempeña como profesor, por resolución del Segundo Juzgado de Distrito en el estado de Hidalgo, a través de un amparo que confirmó la sentencia absolutoria de Eduardo Ramírez Valencia, de fecha 06 de mayo de 2013”, respondió el gobierno del estado a través de una tarjeta informativa.

 

Este diario solicitó información sobre el caso del maestro, quien aparece en el Sistema federal con dos plazas, una en la Telesecundaria 39 y la otra en la Dirección de Fortalecimiento Curricular con claves de centro de trabajo 13DTV0400W y 13ADG0001S, respectivamente.

 

Tras las acusaciones en su contra, Ramírez Valencia fue encarcelado en 2010 por los cargos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.

 

Al respecto, la Dirección de Información de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Hidalgo informó que el profesor “fue suspendido de sus derechos, por la supuesta comisión de hechos delictivos, en enero de 2011, en apego a la fracción primera del artículo 58 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la SEP.

 

Sin embargo, se reactivaron sus claves, a solicitud de la Contraloría Interna de la SEP, y el 1 de junio de 2013 fue adscrito al Programa de Educación Ambiental Sustentable, según indicó el gobierno estatal.