Foto: Twitter / @CNDH El titular de la CNDH resaltó que la verdad es el mejor instrumento para la justicia  

Encuentran por lo menos 19 cuerpos de personas incineradas en el basurero de Cocula los cuales podrían estar relacionados con el caso Ayotzinapa.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 15VG/2018 a las autoridades federales y locales,  además de hacer énfasis en la necesidad de hacer análisis genéticos a los restos óseos hallados.

 

Este documento explica en 128 puntos lo que falta por hacer en la investigación. Aclara también que los descubrimientos son solo un punto de partida y por nada hay que dejar de lado el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

 

Se declaró en  la cuenta de twitter de la CNDH que “No se ha investigado omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno. Pese a advertir que algo muy grave sucedía en , en perjuicio de los normalistas, no dieron parte a MP y ni ordenaron intervención directa”. Otra observación que incluyen en su paquete de recomendaciones.

 

Ya que de acuerdo a la comisión, autoridades de los tres niveles de gobierno han hecho caso omiso a las acciones para evitar los sucesos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, por lo que “sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”, explican.

 

González Pérez afirmó que en este es el caso más ominoso y complejo en la historia de la CNDH, ya que autoridades se negaron a llevar a cabo diligencias o ejecutar acciones que habrían permitido avanzar en el esclarecimiento de los hechos, y evitar que elementos probatorios se perdieran o contaminaran.

 

El titular de la CNDH resaltó que en ocaciones autoridades violentaron el derecho de las víctimas a la verdad. Lo que ocasionó que estas fueran revictimisadas, al grado que sin contar con evidencias claras se diera por sentado la ejecución de los estudiantes.

 

Con los hallazgos en el basurero de Cocula se pueden se pretenden realizar nuevos análisis, ya que anteriormente las autoridades negaron la existencia de material óseo en el que existiera información genética que se pudiera analizar, y en resultados públicos sobre dichas pruebas solo se mostraron resultados limitados.

aacg