Foto: Especial Julio Rodríguez Hernández, manifestó que "está acreditado que ellos estuvieron del día de los hechos, que dispararon y que fueron detenidos”  

Seis policías municipales de Orizaba, Veracruz, fueron vinculados a proceso por homicidio doloso, acusados de ser los presuntos responsables de la muerte de dos hermanos, de nombre Ernesto y Román, a quienes habrían asesinado por la espalda a las afueras de su domicilio.

El juez determinó que los ahora procesados deberán ser sujetos a dos años de prisión preventiva, mientras concluyen las investigaciones sobre el caso.
El fiscal Regional de la Zona Centro de la entidad, Julio Rodríguez Hernández, manifestó que “está acreditado que ellos estuvieron del día de los hechos, que dispararon y que fueron detenidos”.

También señaló que los agentes fueron trasladados a un penal en Zongolica y no al de La Toma, como les correspondía, pues aseguraron al juez de su caso que corrían peligro en esa última prisión debido a que ahí se encuentran privadas de su libertad personas que ellos detuvieron.

“El juez accedió y ordenó fueran trasladados a Zongolica”, declaró el fiscal.

De acuerdo a la versión de la familia, los hechos que originaron la detención de los policías ocurrieron la mañana del 1 de noviembre pasado, cuando Román se dirigía a su domicilio en estado etílico, lo cual fue detectado por los agentes.

Sin embargo, con el objetivo de evitar ser detenido, Román huyó hacia su casa, donde los policías le dispararon para evitar que entrara al inmueble donde, de acuerdo a la ley, no podrían seguirlo.

Los proyectiles impactaron en el hombre y provocaron que el otro hermano, Ernesto, saliera de su domicilio para averigüar que sucedía; fue entonces cuando los uniformados presuntamente le dispararon también.

Cabe destacar que ambos hermanos eran profesionistas, Ernesto tenía un consultorio de Odontología en el domicilio y Román era maestro en una escuela secundaría.

El caso provocó que el director de Gobernación municipal, Juan Ramón Herebia Hernández, fuera destituido de su cargo, luego de que los padres de los hermanos lo acusarán de alterar la escena del crimen, así como obstaculizar la llegada de una ambulancia para atender a las víctimas.

“Le comunico que con esta fecha queda usted destituido del cargo que le fuera conferido el 1 de enero del año en curso”, leyó en una conferencia de prensa el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, el lunes pasado.

LEG