A más de 30 años de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) fuera presidido por una magistrada (Clementina Gil de Lester, 1983-1988), este viernes Rosalba Guerrero Rodríguez busca ser elegida, por el pleno, como la segunda presidenta del órgano judicial.

La candidata, quien ha manifestado su rechazo a la aspiración para ocupar la dirigencia por parte del actual presidente del Tribunal, Álvaro Augusto Pérez Juárez, aseguró que de resultar electa impulsará el cambio de los ideales promovidos desde la gestión de Édgar Elías Azar.

“Qué mejor oportunidad que ésta, donde la próxima administración de la Ciudad de México estará encabezada por mujeres capacitadas y preparadas en su respectivo ramo, que serán lideradas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, mencionó.

Durante una entrevista con 24 HORAS, la también directora técnica del equipo de futbol del Tribunal afirmó tener un liderazgo dentro de la cancha y en el Poder Judicial, por lo que dijo estar preparada para retomar la confianza de la ciudadanía en materia de justicia.

De ser elegida como la presidenta, ¿cuál sería el principal proyecto que desarrollará?
-Instalaré un observatorio en cada área civil y penal para su supervisión, con el fin de ver cuáles son las fallas que hay en cada área jurisdiccional; esto es para detectar si se hacen los trámites administrativos como de debe ser, si se realiza la función de forma oficiosa, como se nos ordena en muchos de los casos.

¿Por quién estría formado este observatorio?
-Sería mediante comisiones que estarían conformadas por los mismos magistrados, donde iríamos detectando las fallas, con el fin de subsanarlas de manera inmediata.

¿En cuánto tiempo entregaría resultados de este proyecto?
-Tres meses son suficientes para la entrega de resultados.

¿Cuál considera usted que es el mayor obstáculo que enfrenta el Tribunal actualmente?
-La entrega de resultados y la transparencia de datos para la ciudadanía, como establecer qué trabajo realizamos y cómo lo estamos haciendo. No se trata de decir dicté 17 mil sentencias, se trata de ver cuantas ejecuté; con eso retomaremos las confianza de la ciudadanía.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido señalado como “una puerta giratoria” para los delincuentes que reinciden en los delitos, ¿Qué haría al respecto?
-Habrá que coadyuvar con el Poder Legislativo para realizar las reformas correspondientes. De hecho el sistema es bueno, otorga mucha confianza a ambas partes, tiene muchos beneficios. Sólo se trata de hacer adecuaciones legislativas.

¿Tiene algún proyecto de reforma para proponer al Congreso?
-Me he reunido con magistrados en materia penal, y estamos realizando un análisis para que establezcamos de manera formal las iniciativas que presentaré. Estará antes de diciembre. La Constitución nos da esa facultad, así que vamos a ejercer esta función.

¿Qué áreas o proyectos considera prioritarios en cuestión de presupuesto?
-La infraestructura es un tema primordial; tenemos que crear salas de oralidad y juzgados especializados. A través del sismo se mermó el mobiliario; necesitamos construir (salas) de ejecución de sentencia y de medidas cautelares, así como salas de oralidad de justicia para adolescentes que no tenemos, y que son muy importantes.

¿Qué otro proyecto respescto al nuevo Sistema Penal impulsaría?
-La mediación; ésta se debe de impulsar mediante publicidad y la capacitación de todo el personal en este sistema. Tenemos jueces de excelencia, pero demos trabajar siempre en impulsar más sus conocimientos.

¿Cómo le daría una nueva cara al Tribunal?
-Con la implementación de la tecnología. Digitalizaremos todos los expedientes, con lo cual nos evitaremos documentos y con ello un sobrepeso en los inmuebles; el papel pesa mucho, vivimos en una zona sísmica. Además, haremos convenios con los tribunales de las entidades federativas para que los exhortos sean enviados vía electrónica.

¿Qué factor sería privilegiado de quedar al frente del Tribunal?
-El fortalecimiento de los derechos humanos. Nosotros debemos dictar nuestras resoluciones atendiendo a los grupos vulnerables, sin inclinar la balanza. Es un punto muy importante, tenemos un mandato constitucional para privilegiar las garantías; por ello también capacitaremos al personal en ese tema. También se harán adecuaciones de infraestructura para la gente con discapacidad y se dispondrá de personal para atenderlos y auxiliarlos constantemente.

Si usted no resultara electa para la presidencia del Tribunal, ¿apoyará el proyecto del magistrado o magistrada que quede al frente?
-Por supuesto que sí; se trata de la institución y de la justicia; de beneficiar a la ciudadanía, no a banderas ni a personas.

Frases

“La Ciudad de México está preparada para tener una (nueva) presidenta en el Tribunal, tenemos una jefa de Gobierno; tenemos mujeres en el gabinete. Podemos estar al mando de la capital; estamos capacitadas”
“En la presidencia que conformaría, habría autonomía y división de poderes para que podamos afrontar los retos que tenemos”

LEG