La Secretaría de Gobierno de Michoacán reportó listo el operativo de seguridad y atención que se aplicará en el estado y, de manera particular en la zona lacustre de Pátzcuaro, durante las celebraciones del Día de Muertos.

 

El coordinador de Protección Civil en el estado, Pedro Carlos Mandujano, dio a conocer que la estrategia arrancará durante los primeros minutos del 1 de noviembre y concluirá el día 4.

 

“Para este fin nos coordinamos directamente con las instancias municipales de protección civil y demás corporaciones de auxilio, con quienes establecemos mecanismos y acciones preventivas”, apuntó en entrevista.

 

Dijo que el objetivo principal es proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres, a través del manejo integral de estos, con oportunidad y pertinencia y siempre en observancia de la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la equidad de género.

 

Dentro de las acciones que se implementarán para salvaguardar la seguridad de los visitantes y michoacanos, se encuentra la instalación de un Centro de Comando de Incidentes y la organización de grupos de trabajo de evaluación de daños.

 

Además, personal de salvamento y rescate, seguridad, servicios estratégicos, equipamiento y bienes, salud, aprovisionamiento, comunicación social, entre otros.

 

Para tal efecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha dispuesto de apoyo logístico, material y de personal para llevar a cabo este operativo.

 

Pedro Carlos Mandujano aseveró que se desplazarán a la zona lacustre diversas unidades de emergencia, tales como ambulancias, camionetas de apoyo logístico y de ataque rápido contra incendios, así como un tráiler donde será instalado el Puesto de Mando.

DPC