Foto: Twitter @noecastanonr El TEPJF ordenó a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado convocar a Noé Castañón a la próxima sesión, para que tome protesta como senador de la República  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado convocar a Noé Castañón a la próxima sesión, para que tome protesta como senador de la República.

 

Por unanimidad, la Sala Superior consideró que es injustificada la omisión del presidente del Senado, porque el legislador electo por el estado de Chiapas no está sujeto a proceso ni a pena corporal, por lo que “está en libertad y en posibilidad de ejercer el cargo de senador”.

 

Los magistrados desestimaron la respuesta de la Dirección Jurídica del Senado en la que señala que “sobre obligación para tomarle protesta, si bien la afirmación puede ser cierta, existen hechos contradictorios que le permiten suponer a los senadores, que los derechos políticos del actor podrían estar suspendidos, lo cual es necesario corroborar”.

 

El 29 de agosto, en el Senado de la República se celebró su sesión constitutiva, en la cual no estuvo presente Noé Fernando Castañón. El 17 y 24 de septiembre siguiente dirigió un escrito al presidente del senado, solicitándole que se le tome protesta; el 8 de octubre volvió a hacerlo sin que a la fecha dichas solicitudes hayan sido atendidas.

 

El 11 de octubre promovió ante la Sala Superior del TEPJF un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, para impugnar la omisión de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, de convocarlo a rendir protesta como Senador de la República.

 

A finales de agosto, trascendió que el legislador electo por Chiapas mantiene una disputa por la patria potestad de sus tres hijos, con su ex esposa.

 

Un grupo de Senadores de Morena y del PAN pidieron a la Mesa Directiva no tomar protesta a Noé Fernando Castañón, acusado de violencia intrafamiliar por su ex esposa, Maité López.

 

“El Senado debe asumir la obligación de brindar las facilidades necesarias a las autoridades competentes para que continúen con las investigaciones y deslinden responsabilidades respetando la presunción de inocencia, pero ponderando el interés superior de la niñez y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, expresaron legisladores en un pronunciamiento conjunto.

 

fahl