El Gobierno estadounidense amplió hoy la línea de canje de liquidez de divisas con México a 9 mil millones de dólares, una decisión que favorecerá la estabilidad del peso mexicano y que se enmarca dentro del nuevo pacto comercial EU-México-Canadá (Usmca, por su siglas en inglés).

 

En una conferencia de prensa telefónica, funcionarios de EU explicaron que el Ejecutivo triplicará la línea de estabilización cambiaría que el Departamento del Tesoro mantenía con México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por el nuevo acuerdo.

 

Hasta ahora, la línea de cambio de divisas (“swap line”, en inglés) del Departamento del Tesoro permitía a México pedir prestado hasta 3 mil millones de dólares.

 

Se trata de un gesto simbólico para mostrar la buena sintonía entre EU y México tras la firma del acuerdo, que aún debe ser firmado y ratificado por los tres países.

 

Los citados funcionarios estadounidenses reconocieron que no hay ninguna indicación sobre la posibilidad de que México vaya a necesitar una inyección de divisas.

 

Actualmente, de hecho, México tiene reservas de monedas extranjeras por valor de 173 mil millones de dólares.

 

El nuevo acuerdo establece que México puede pedir hasta 9 mil millones de dólares a Estados Unidos, pero no fija las condiciones del préstamo, que serían discutidas si el Ejecutivo mexicano llegara a pedir financiación, detallaron los citados funcionarios estadounidenses.

 

Además del acuerdo con el Departamento del Tesoro, México tiene otra línea de permutas de divisas con la Reserva Federal (Fed) de EU por 3 mil millones de dólares.

 

Esa línea no experimentará ningún cambio, según los citados funcionarios estadounidenses.

 

DAMG