En los primeros días de sus gestiones, alcaldes capitalinos ubicaron al menos 467 inmuebles con anomalías, en el marco de la moratoria urbana adoptada por 13 demarcaciones, con el fin de evitar abusos en materia de desarrollo urbano.

Víctor Hugo Romo, titular de Miguel Hidalgo, informó que como parte de las acciones realizadas para frenar trámites en esta alcaldía, se han detectado 367 inmuebles irregulares, sólo de las mesas realizadas entre la demarcación y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Ello significa que falta por revisar más obras por parte de instancias como el Instituto de Verificación Administrativa, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Vamos a analizarlos (dichos casos) y vamos a rendir cuenta el 9 de noviembre, que acabe la moratoria. En ese momento vamos a determinar qué acciones, ya sea penales, civiles y administrativas (emprenderemos) respecto a los 367 en muebles que la PAOT ya tiene identificados”, dijo.

Por separado, Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, comentó a 24 HORAS, que hay más de 100 denuncias sustentadas de inmuebles irregulares construidos con permiso de la administración pasada. Sin dar detalles, adelantó que a partir de esta semana habrá acciones legales.

“Han denunciado las ilegalidades de obras que han construido incluso en zonas consideradas como patrimonio, en pueblos originarios; sin permisos, sin licencias y sin considerar el impacto ambiental”, afirmó.

Por su parte, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, aseguró que de su parte no se frenaron los trámites en ventanilla, pues los derechos de los ciudadanos no pueden violentarse por una medida unilateral. No obstante, consideró que si se hace un acuerdo por parte del Gobierno local o del Congreso, sí lo evaluaría.

Comentó que desde hace tiempo se han detectado violaciones en usos de suelo; sin embargo, culpó a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) de dar los permisos. En ese sentido, consideró que con el próximo titular de esta dependencia se discutirá la forma para que los alcaldes y el Concejo participen en el otorgamiento de permisos, es decir, que no se otorgue ningún uso de suelo sin que la autoridad más cercana a los ciudadanos lo respalde.

“Lo que hemos visto desde hace mucho tiempo son usos de suelo violentados y otorgamiento de permisos que van en contra de la normatividad; sin embargo, se regularizan en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y eso provoca, a veces, que tengan usos de suelo que les permite hacer edificios donde no debería permitirse”, explicó.

LEG