Foto: Reuters / archivo La cadena de tiendas departamentales Sears aporta 51% de los ingresos totales del grupo, con 95 unidades con una superficie total de ventas de 827 mil 341 metros cuadrados  

A diferencia de la declaración oficial de bancarrota de Sears Holdings Corp en Estados Unidos este lunes, los almacenes de Sears México, perteneciente al Grupo Sanborns de Carlos Slim, siguen en aumento, al igual que sus ventas.

Durante el segundo trimestre del año, Grupo Sanborns reportó ventas totales por $11,877 millones, lo que significó un incremento de 2.8% o $322 millones de pesos más que el mismo periodo de 2017.

En tanto que durante el año pasado, Grupo Sanborns reportó ventas por 49 mil 768 millones de pesos, 4.6% más de las registradas durante 2016 que fue de 47 mil 593 millones de pesos. En 2015 los ingresos superaron los 44 mil 413 millones.

La cadena de tiendas departamentales Sears aporta 51% de los ingresos totales del grupo, con 95 unidades con una superficie total de ventas de 827 mil 341 metros cuadrados.

Además, se abrieron tres nuevas tiendas Sears en el país y se remodelaron seis más.

Grupo Sanborns adquirió en 2016, 14% de participación adicional de Sears Holdings, con lo que cuenta con 99% de la empresa.
Sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores continúan en un precio de 19.10 pesos por cada una.

En EU la historia es otra

El gigante minorista estadounidense declaró oficialmente este lunes, en un tribunal de Nueva York, la quiebra antes de un pago de deuda de 134 millones de dólares que venció el lunes y anunció que cerrará 142 tiendas, de acuerdo con la agencia EFE.

La decisión la tomó la firma estadounidense, luego de siete años contínuos de pérdidas que llegaron a los 11 mil millones de dólares, con el que los grandes almacenes buscan una estructura de capital sostenible para poder afrontar la campaña navideña y reestructurar el negocio.

En un comunicado, la firma estadounidense con 125 años de historia, anunció una serie de acciones para lograr una línea de liquidez de 300 millones de dólares, continuar con la racionalización de su modelos operativo y “crecer rentablemente a largo plazo”, un plan que incluye el cierre de 188 de sus tiendas entre noviembre próximo y finales de año.

En espera de la aprobación del tribunal de quiebras, Sears prevé que la financiación “mejore la posición financiera de la compañía de inmediato y respalde sus operaciones durante el proceso de reestructuración”.

El plan presentado prevé cerrar 142 tiendas que no son rentables hacia finales de año y se espera que las ventas de liquidación en estas tiendas comiencen en breve.

Esto se suma al cierre anunciado previamente de 46 tiendas no rentables que se espera que se complete en noviembre de 2018.

Juan Ángel Espinosa

LEG