La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría decidir, esta misma semana, si regresa el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN) en los municipios de Guadalupe y Monterrey, luego de que el 27 de agosto pasado, el Tribunal Electoral de Nuevo León revocó la victoria de Pedro Garza Treviño y Felipe de Jesús Cantú, para dársela a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nos dicen que en Acción Nacional existe una gran confianza en que el máximo tribunal electoral ratifique la victoria de sus abanderados, toda vez que los motivos por los cuales se decidió la anulación de varias casillas no tenían el más mínimo sustento.

Para soportar la anulación, los magistrados estatales argumentaron fallas en la custodia de los paquetes, la apertura de casillas a destiempo, así como la falta del apellido materno de los funcionarios electorales y la carencia de hora en los recibos de la Comisión Municipal.

Fue tal la contundencia del triunfo blanquiazul (casi medio millón de votos de diferencia), que aún anulando las 148 casillas que en un principio había impugnado el PRI, no era suficiente para revocar esa victoria; sin embargo y a pesar de que ya estaba fuera de tiempo, el Tribunal Estatal dio entrada al reclamo de 27 casillas más, en las que curiosamente había arrasado el PAN, logrando así la revocación.

Si se respeta la voluntad de los miles de ciudadanos que acudieron a las urnas el 1 de julio pasado, se deberá refrendar la victoria de los candidatos de Acción Nacional, con lo que nuestra democracia daría un paso firme en su consolidación; de lo contrario, estaríamos retrocediendo a aquellos tiempos en los que si el PRI perdía, arrebataba.

El Tribunal Federal Electoral tiene la última palabra.

México avanza en infraestructura portuaria

Donde están de plácemes es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza; y es que de acuerdo al Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en los últimos seis años, México avanzó 18 posiciones en infraestructura portuaria, al pasar del lugar número 75, en 2012, al 57, en el presente año.

De acuerdo a datos de la SCT, durante la actual administración federal se invirtieron más de 80 mil millones de pesos en el sector, con lo que se logró duplicar la capacidad operativa de los puertos, de 260 millones de toneladas a 530 millones.

Para lograrlo, se construyeron cinco nuevos puertos en el Golfo de México, de los cuales tres ya quedaron concluidos: Matamoros, en el estado de Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz; y Seybaplaya, Campeche. Mientras que aún se trabaja en Ciudad del Carmen y en el Nuevo Puerto de Veracruz, considerada la obra portuaria más importante de los últimos 100 años no sólo por la inversión que se ha destinado (más de 31 mil millones de pesos), sino porque permitirá expandir el comercio entre nuestro país y Europa, así como con la costa este de Estados Unidos y Canadá; aunque también incentivará la relación comercial con Asia, América Latina y el Caribe.

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@JuanMDeAnda