El Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de crecimiento mundial por primera vez desde 2016. Entre los factores que influyeron en la decisión fue el incremento en la tensión comercial y el aumento en los aranceles que afecta el intercambio comercial mundial y la salida de capital que enfrentan los mercados emergentes como puntos relevantes.

No obstante, también perjudica el aumento en las tasas de interés que desarrolla la Fed y que es seguido por algunos países, mientras que otros lo tendrán que hacer en algún momento.

Existe una desaceleración en la Zona Euro afectada por la tensión comercial, precios energéticos e incertidumbre sobre Italia y el Brexit, al igual que Japón y Reino Unido.

Así, la economía global podría crecer a 3.7% anual al cierre de este 2018. En el caso de Estados Unidos, su expansión estimada sería de 2.9% anual y para México se redujo a 2.2% anual.

El efecto de la imposición de nuevos aranceles y limitaciones comerciales se verá en 2019, cuando la economía americana podría ver una desaceleración en su actividad. El recorte de impuestos será un tema ya inmerso en la economía y su estimación de crecimiento rondaría 2.5% anual, de China lo ajustan a 6.2% y para México lo estiman en 2.5% anual.

La estimación del FMI está lejos de lo que ha considerado el próximo Gobierno en 4.0% anual. Por ello, conocer a detalle el presupuesto 2019 será muy importante, por el nivel de deuda y de gasto público. Sabemos que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca cuatro lineamientos dentro del presupuesto 2019:
1. Conservación de infraestructura para generar empleos y detonar crecimiento económico.

2. Que las inversiones actuales sigan su curso como el tren México-Toluca, por ejemplo.

3. Iniciar con los Programas de Bienestar hacia las personas de edad y estudiantes.

4. Mantener convenios conjuntos con los estados.

La intención de combinar el gasto público hacia la inversión y atención social es positiva, siempre y cuando no se vulneren indicadores económicos como la deuda pública, deuda / PIB, déficit fiscal y la cuenta corriente