Cerca de 500 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura se manifiestan afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en rechazo a la descentralización de la dependencia federal.

Los manifestantes llegaron desde las 11:30 horas para rechazar la mudanza hacia el estado de Tlaxcala, dado que como trabajador es sindicalizados no se cumplen acuerdos habían establecido con ellos desde que estaban en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuando esté dependía de la Secretaría de Educación Pública.

María de los Ángeles Medina, representante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura refirió que así como no pidieron pasar de consejo al rango de secretaría tampoco quieren mudarse de la Ciudad de México hacia Tlaxcala, pues primero se necesitan mejorar las condiciones sindicales, entre ellas aumento al salario, aumento a prestaciones y basificacion de algunos trabajadores.

“El presidente electo y la próxima secretaria de cultura (Alejandra Frausto) han dicho que la cultura no va a ser un accesorio más en la cuarta transformación, los trabajadores no somos accesorios a las que nos puedan mandar a otra entidad sin si quiera plantear cuáles son nuestras necesidades y diseñar un plan de trabajo”.

Los trabajadores refirieron que aunque tienen mesas de trabajo con las actuales autoridades de la secretaría, aún no han sido atendidas sus demandas.


DPC