Los mercados en China reanudan operaciones este día, aunque en Estados Unidos se festeja el Columbus Day, debiendo normalizarse la operación este martes 9 de octubre.

Ayer, el Banco Central de China anunció un cuarto recorte a los requerimientos de reservas que los bancos y entidades financieras deberán de tener al otorgamiento de nuevos créditos. Disminuirán de 15.5 a 14.5% en el caso de los bancos y de 13.5 a 12.5% a otras entidades financieras.

Significa la búsqueda de acciones que tratan de parar un “inminente enfriamiento de la economía de China” en medio de un aumento en las disputa comercial con Estados Unidos.

A pesar de posibles respuestas positivas que pudieran tener los mercados, las tendencias en lo general muestran riesgos de ajustes negativos en las siguientes semanas.

No hay que dejar a un lado que las elecciones intermedias en Estados Unidos serán el próximo 6 de noviembre. Se juegan puestos en un tercio de los escaños del Senado, la totalidad de 435 puestos en la Cámara de Representantes y 36 gubernaturas.

Hasta ahora, las encuestas muestran que los demócratas ganarán la Cámara de Representantes, que el Senado pueda mantenerse en forma apretada por los republicanos y que se pudieran perder ocho de las gubernaturas dominadas por los republicanos, lo que significaría un paso atrás del Partido Republicano y un riesgo para la administración de Trump.

Por ello, es factible que aumente la presión sobre China. Un aumento en los aranceles a los 267 mil millones de dólares restantes podrían significar para China que la economía enfrente una mayor desaceleración tanto en el sector manufacturero, pero también en servicios, lo que podría llevarlo a un PIB de 6.0% anual o menos para 2019. Los mercados lo resentirán pronto en su caso.
Datos de empleo mixtos en EU, pero por factores temporales…

Concluyó la semana con un balance semanal negativo en los mercados de capitales en Estados Unidos, temerosos de la presión al alza en la curva de bonos del Tesoro y en especial del movimiento que dieron los bonos a 10 años que alcanzaron un nivel no visto de 2011 en 3.23%.

El reporte del empleo fue mixto, aunque con un balance final que mantiene la fortaleza de la economía. Se crearon 134 mil plazas por debajo de las 185 mil plazas esperadas por el mercado, aunque el huracán Florence pudo haber afectado temporalmente la creación de nuevos empleos. No obstante, la revisión al alza de nuevos empleos en julio y agosto en 87 mil plazas da una estabilidad a la creación de plazas promedio en el año.

La tasa de desempleo en su nivel más bajo en casi 49 años sobre 3.7% sigue generando el “pleno empleo” y el riesgo en ascenso sobre el consumo futuro. También el aumento salarial se encuentra en una banda entre 2.80 y 3.00% anual. Esta semana vendrán datos de inflación de septiembre. Recordemos que ambos indicadores son relevantes para las decisiones de la Fed.

Los mercados están resintiendo un aumento en la aversión al riesgo. La tasa libre de riesgo aumenta y dificulta la inversión en activos con riesgo como las Bolsas accionarias; simplemente hay que ver que en los últimos dos días, el Índice VIX de volatilidad se incrementó fuerte.

Seguiremos viendo ajustes en estos mercados. El próximo viernes inician los reportes corporativos al tercer trimestre del año. Vendrán positivos en virtud de los comparativos vs. reportes que incluyen la reforma fiscal. Quizá el mercado lo tenga descontado.