Foto: @AmbPierreAlarie7Twitter "Sin embargo llegamos a un acuerdo que fue muy satisfactorio para Canadá y supongo que también para México", señalo  

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que el gobierno canadiense se encuentra satisfecho con el acuerdo alcanzado con México y Estados Unidos, aunque éste haya sido de último minuto.

 

“Estamos satisfechos del acuerdo, pienso que nosotros como canadienses creemos mucho en el concepto de Norteamérica, y era muy importante salvar ese concepto, fue una negociación difícil que duró casi 14 meses, hubo momentos dramáticos como en cualquier negociación.

 

“Sin embargo llegamos a un acuerdo que fue muy satisfactorio para Canadá y supongo que también para México”, destacó.

 

Precisó que será difícil de ver el impacto inmediato del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), pero “era mucho más importante garantizar la estabilidad económica y asegurarnos que había una certidumbre a nivel de inversionistas, que poder proyectar una tasa de crecimiento diferente”.

 

En ese sentido, destacó que Canadá prevé una tasa de crecimiento entre 2.8 y 3.0 por ciento, mientras que “México es un poco más ambicioso, el nuevo presidente electo habla de 4.0 o 5.0 por ciento, pero yo pienso que de manera inmediata el tratado como tal no va a influir en ese crecimiento”.

 

En conferencia de prensa, el diplomático consideró que la ratificación del nuevo acuerdo económico no tendrá ningún problema en México y Canadá, pese a que en su país el proceso es más tardado, ya que implica la entrega de un proyecto de ley que debe pasar por su Senado y Parlamento.

 

No obstante, precisó que Estados Unidos podría demorar más, ya que iniciará el proceso de elecciones intermedias para su Congreso (Cámara de Representantes y Senado).

 

“Es un desafío en Estados Unidos porque vienen las elecciones intermedias y depende de la formación del Congreso, eso podría agregar o dejar un poco de tiempo, en Canadá el proceso es diferente, es un poco más largo, sin embargo no contemplamos ninguna demora además de la legal”, indicó.

 

Alarie explicó que es poco probable que el acuerdo sea firmado en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Reunión del G20, ya que éste debe ser firmado el 30 de noviembre, un día antes de que en México se realice el cambio de gobierno.

 

“Yo dudo que se firme en Argentina, debe de firmarse el 30 de noviembre para respetar las reglas, pero aquí un día después es la toma de posesión, lo que complica mucho ya que muchos jefes de Estado van a estar en Argentina y otros más van a estar aquí, así que es probable que cada Jefe de Estado firme en su propio país y que no haya un evento grande”, abundó.

 

Por otra parte, explicó que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a Canadá para la entrada a ese país de su acero y aluminio, “es absurdo, no estoy diciendo nada estúpido, no hay lógica de utilizar la sección 232 para el aluminio o acero canadiense, tratamos de separar las negociaciones entre el arancel y el USMCA de cierta manera, pero es una contradicción firmar un acuerdo de libre comercio y limitar el acceso a nuestro acero y aluminio”.

 

Al respecto, precisó que al igual México, Canadá tratará de llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de la firma del USMCA, para que éste “sea verdaderamente un Tratado de Libre Comercio, pero obviamente eso está en la mano del presidente de Estados Unidos y él debe desear enganchar una negociación de buena fe”.

 

Mencionó que Canadá quiere eliminar las medidas tomadas para contrarrestar la imposición de Estados Unidos, “nos gustaría mucho eliminar eso porque en una guerra comercial de ese tipo nadie gana, es una situación de perder-perder, no tiene ningún sentido ni por el consumidor ni a nivel político tener ese tipo de aranceles entre países amigos que acaban de cumplir una negociación de libre comercio, es una contradicción”.

 

Finalmente, destacó que a la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría venir la gobernadora general de aquel país, Julie Payette, luego de que el Primer Ministro Justin Trudeau, estará presente en la décimotercera Cumbre del G20 en Buenos Aires, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

 

DAMG