En el marco del 169º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representantes del Estado mexicano participaron en dos audiencias públicas y reuniones de trabajo en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos.

 

En un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación y la Procuraduría General de la República, informaron que se efectuó una reunión privada con integrantes con la CIDH sobre el trabajo del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa.

 

En el encuentro participó la representación de las víctimas y se ofreció una actualización en materia de investigaciones, búsqueda y atención a víctimas.

 

“En ese contexto, la CIDH recordó que en noviembre próximo, en el marco de la última visita oficial a México del mecanismo, presentará el informe final de su labor”, detallaron las dependencias.

 

Al respecto, se coincidió en la importancia de asegurar la continuidad del trabajo realizado, en atención a las medidas cautelares correspondientes.

 

Por otra parte en la audiencia sobre políticas de drogas, el Estado refrendó su compromiso de contar con un modelo de atención a la salud mental respetuoso de los derechos humanos.

 

Detalló que México ha promovido transitar hacia un nuevo paradigma que opte por la desinstitucionalización, el enfoque comunitario, y comprenda la visión de derechos humanos, la salud pública y la perspectiva de género.

 

Mientras que en la audiencia relativa a los derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes en México, se destacaron los avances que ha implicado el marco constitucional y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 

También se plantearon los retos que todavía deben enfrentarse para buscar que las personas afrodescendientes y afromexicanas gocen en las mismas condiciones de los derechos humanos reconocidos a su favor.

 

DPC/fahl