Foto: Especial La SSP de Tabasco, dio a conocer la detención de nueve presuntos integrantes de una célula criminal perteneciente al CJNG, el pasado 29 de septiembre  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, dio a conocer la detención de nueve presuntos integrantes de una célula criminal perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el pasado 29 de septiembre.

 

En dos operativos en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) se logró la captura de los nueve hombres en los límites de Tabasco y Veracruz.

 

El titular de la SSP Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó que el pasado día 29 de septiembre, se recibió una denuncia anónima al número 089, donde reportaban que sobre la carretera del Golfo 180, entre los límites del estado de Tabasco y Veracruz (a la altura del Puente Tonalá), varios vehículos eran conducidos por personas cubiertas del rostro con pasa montañas y mostrando armas de fuego de grueso calibre por las ventanas.

 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva implementaron un operativo de localización del objetivo y ubicaron el vehículo donde viajaba un sujeto que, al notar la presencia policíaca, realizó maniobras evasivas y disparó un arma de fuego contra las unidades de la Policía Estatal lo que inició una persecución sobre la carretera del Golfo.

 

Al dar alcance al vehículo a 1 kilómetro del puente Tonalá del municipio de Agua Dulce Veracruz; el conductor del vehículo realizó tres detonaciones más contra las patrullas, lo que alertó al personal de la Secretaria de Marina, Armada de México, quienes se encontraban en un puesto de inspección.

 

Cuando el vehículo intentó parar en dicho lugar, fue asegurado y detenido José María “N”, “Wilbert”, quien viajaba en un vehículo Toyota línea Highlander, color gris con placas del estado de Veracruz.

 

Al hacer una revisión del vehículo, se encontraron diversas armas de fuego: fusil marca COLT M16 calibre .556mm, pistola color gris calibre 32mm, cargador color gris abastecido con 30 cartuchos, 24 cartuchos útiles calibre 5.56mm, 03 cartuchos útiles calibre 32 mm, 10 bolsas de poliestireno transparentes conteniendo en su interior 10 piezas de polvo blanco con características similares a la cocaína sólida.

 

El sujeto, el vehículo con reporte de robo y lo encontrado en su interior fue puesto a disposición de las autoridades de la Delegación de la Procuraduria General de la República (PGR) en Veracruz, donde fue vinculado a proceso.

 

En otro hecho, derivado de los trabajos de inteligencia de la SSP y la Secretaría de Marina, el mismo día 29 de septiembre, se atendió una llamada anónima, en la cual reportaban una camioneta DODGE, línea RAM, color rojo con placas de circulación de la Ciudad de México, con varias personas armadas en la ranchería Sur tercera Sección, en el municipio de Comalcalco Tabasco.

 

Los elementos de la SSP estatal se trasladaron al lugar, en donde implementaron recorridos de vigilancia sobre la carretera principal, ubicando una camioneta DODGE, línea RAM, con las características del reporte.

 

Al notar la presencia de los elementos de la Policía Estatal el conductor de la camioneta realizó maniobras evasivas y uno de los tripulantes sacó una pistola, tras lo cual realizó disparos en contra de los uniformados.

 

Tras las detonaciones se inició una persecución y metros más adelante, el conductor de la camioneta ingresó a un predio donde bajaron todos los tripulantes y dispararon en contra de los oficiales, quienes repelieron la agresión.

 

Los ahora detenidos se ingresaron en una bodega, por lo que se implementó un operativo en el que se detuvo a ocho sujetos identificados como Abigail “N”, Daniel “N”, Luis Angel “N”, Pedro “N”, Alfredo “N”, Enrique “N”, Félix “N” y Gregorio “N” y al consultar Plataforma México se supo que los detenidos están relacionados con el CJNG.

 

En la revisión de la camioneta Dodge, línea RAM, se encontraron 02 escopetas calibre 12, con 25 cartuchos útiles, Fusil AK -47, CALIBRE 7.62 con 02 cargadores, y 56 cartuchos útiles, una pistola calibre 22, con un cargador y dos cartuchos útiles, tres chalecos balísticos.

 

Los sujetos, el vehículo con reporte de robo y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades de la PGR, delegación Tabasco y cuatro de ellos fueron vinculados a proceso.

 

La SSP estatal reafirmó su compromiso de trabar para la tranquilidad y paz social de la sociedad de Tabasco.

 

 

fahl