La reciente participación del ex presidente Ernesto Zedillo en la presentación del informe Regulación: el control responsable de las drogas de la Organización de las Naciones Unidas sorprendió porque admitió su error en la política antinarco durante su administración. Pero a mí no me asombró, ya que en noviembre de 2014 en el marco de la sesión plenaria del Foro Anual del Grupo Financiero Banorte, debatió con los ex presidentes Felipe González, de España; Alan García, de Perú, y con Sebastián Piñera, en ese momento ex Presidente de Chile, sobre reglamentación y el trato a los adictos como delincuentes y no como personas con problemas de salud.

La ministra Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en sus primeras declaraciones a la prensa, señaló que para la pacificación del país es necesaria la amnistía y la despenalización de las drogas, lo cual provocó el cuestionamiento social, y la respuesta fue: “Ni perdón, ni olvido”.

Los ex presidentes Ruth Dreifuss, de Suiza, y actual titular de la Comisión de Política de Drogas de la ONU; César Gaviria, de Colombia; y Zedillo, de México, entregaron a la próxima titular de la política interior el informe que contiene las recomendaciones enfocadas a eliminar la prohibición y recomendaron que la regulación de la mariguana puede aplicarse al proceso que tenga programado el nuevo Gobierno, pero en el caso del opio debe ser gradual y cauteloso.

Las políticas públicas del mundo se están alineando en el sentido de la reglamentación, descartando la prohibición que no ha dado resultados. En México, tendremos un nuevo marco regulatorio que no criminalice al adicto y que fortalezca la prevención y rehabilitación, en la búsqueda de menos violencia en los próximos años.

Juan Ramón de la Fuente se ha pronunciado en el sentido de que las políticas públicas a partir de que las adicciones sean vistas con un enfoque de salud, podrían disminuir el problema del consumo y por ende de la violencia. La duda es saber si los mexicanos estamos preparados para la reglamentación o legalización de las drogas, y no tergiversemos el objetivo. En este momento, el problema de adicciones en nuestro país y en el mundo alcanza grados de pandemia.

Susurros

1. En los muros de las Cámaras de Diputados y Senadores se inscribirá en letras de oro al movimiento estudiantil de 1968 con motivo del 50 aniversario. Hecho histórico que marcó un parteaguas en el desarrollo de nuestra sociedad.

2. Hoy es el Día Mundial del Turismo, y en México, Enrique de la Madrid entrega buenos resultados. Miguel Torruco cambiará las políticas públicas en materia turística. ¡Ya veremos los resultados!