Foto: Especial embargo, tras tres horas de discusión, se decretó un nuevo receso hasta el 11 de septiembre próximo  

La instalación del nuevo Congreso de Hidalgo cumplió tres días paralizada por la disputa que mantiene Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el control del Poder Legislativo.

Ayer se intentó reanudar la sesión de instalación, que comenzó este 4 de septiembre; sin embargo, tras tres horas de discusión, se decretó un nuevo receso hasta el 11 de septiembre próximo.

La disputa es por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, que obtuvo el PRI mediante una reforma aprobada en la Legislatura pasada, pero de la cual no ha tomado posesión porque Morena la reclama por ser mayoría en la Cámara de Diputados de Hidalgo.

En la composición, Morena tiene 17 de los 30 diputados locales, es decir, 56% del Legislativo local; mientras que el PRI tiene sólo cinco diputados.

El 31 de julio pasado, la Legislatura anterior aprobó una reforma para que los partidos minoritarios pudieran presidir la Jucopo si lograban el voto de la mayoría de las otras fracciones.

Durante la sesión de instalación, los líderes del tricolor, PAN, PRD, Nueva Alianza y Encuentro Social, que son minoría, decidieron que el Revolucionario Institucional presidiera mediante la diputada María Luisa Pérez Perusquía.

Dicha legisladora fue reelecta por la vía plurinominal y presidió la Junta de Coordinación en el período 2012-2015.

Ante ese escenario, Humberto Veras Godoy –diputado de Morena, elegido presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo–, decretó un receso el 4 de septiembre. La sesión intentó reanudarse ayer, pero al no existir acuerdos, se volvió a decretar otra pausa.

La fracción de Morena denunció que el PRI realizó una “maniobra mañosa”, para seguir con el control del Congreso de Hidalgo, y en especial, de la Auditoría Superior del Estado, con el objetivo de evitar las fiscalizaciones al Poder Ejecutivo, encabezado por el priista Omar Fayad.

Asimismo, calificaron como abuso de poder que del tricolor, al tener sólo cinco diputados, pretenda controlar los órganos de gobierno del Legislativo hidalguense.

“Lamentablemente estamos en una condición de indefensión, en múltiples ocasiones se solicitó al presidente de la Mesa Directiva que pudiéramos ceñirnos al orden del día, con la sesión de instalación, y pudiéramos iniciar los trabajos del primer período. Lamentamos mucho que sea una discusión estéril”, destacó Pérez Perusquía.

LEG