Foto: Cuartoscuro/Archivo Reusche indicó que entre los principales factores que provocaron esta tendencia negativa fue la baja inversión  

El crecimiento económico que se tuvo durante el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto “fue decepcionante”, aseguró Jaime Reusche, vp Senior Credit Office de la calificadora de riesgo Moody´s.

 

En la Cumbre México 2018: Perspectivas crediticias durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Reusche indicó que entre los principales factores que provocaron esta tendencia negativa fue la baja inversión que se tuvo a lo largo de la administración así como la producción que se tuvo en el sector petrolero.

 

Por otra parte, indicó que la falta de confianza por parte de los “ciudadanos a pie” en materia de seguridad , así como la falta de confianza para las instituciones gubernamentales, provocaron esto.

 

Sin embargo, destacó que dentro de la administración de Peña, se pudieron aguantar diferentes “shocks” al sector petrolero, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los cuales pudieron haber provocado que la calificación soberana del país, que actualmente es “A3”, que es “notable”.

 

En este sentido, Jaime Reusche puntualizó que algunos de los retos que tendrá que afrontar el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será tener una gestión del presupuesto que ayude al crecimiento de manera elevada, sostenible e inclusiva, así como darle continuidad a algunas de las reformas estructurales, como la Energética.

 

aarl