Foto: Cuartoscuro / archivo Los alumnos cubrían una práctica, que es requisito en la asignatura de Desarrollo Rural, en el municipio de Jacala de Ledezma  

Académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM manifestaron su repudio por el secuestro virtual del que fueron víctimas estudiantes y profesores de dicha institución, mientras realizaban una práctica de campo en Hidalgo, el miércoles 29 de agosto.

De acuerdo con un grupo de profesores de la FMVZ, los alumnos cubrían una práctica, que es requisito en la asignatura de Desarrollo Rural, en el municipio de Jacala de Ledezma; además, se encontraban en una zona donde no hay recepción de telefonía celular, lo cual fue aprovechado por el crimen organizado para realizar el secuestro virtual.

“Llamaron a la dirección general de la Facultad para decir que tenían secuestrado el autobús donde viajaban los estudiantes y exigían dinero (sin precisar cuánto) por su liberación. Las autoridades inmediatamente intentaron ponerse en comunicación con los alumnos, con los profesores y con el operador de la unidad, pero no hubo contacto.

“Ante esto se procedió a dar parte a la Rectoría de la UNAM y se puso en marcha un protocolo para este tipo de contingencias; se contó con el apoyo de la Policía Federal y de las policías Estatal y Municipal”, explicaron los académicos.

“La activación de este protocolo ayudó, horas después, a ubicar al autobús y encontrar sanos y salvos a todos los jóvenes universitarios, quienes obviamente nunca estuvieron secuestrados. La Policía ayudó a su regresó a la Ciudad de México, por la noche de dicho miércoles”, abundaron.

LEG