Foto: Cuartoscuro En este sentido, Ana Lilia Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina, indicó que en la actualidad, el 75% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso, mientras que este padecimiento afecta al 35% de los menores  

El consumo excesivo de alimentos chatarra y bebidas azucaradas representa uno de los principales riesgos para la salud de los mexicanos, principalmente de infantes, según indicaron especialistas del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, por lo que hicieron un llamado a la sociedad para informarse y evitar su consumo.

En conferencia de medios, Marcia Hiriart, investigadora de la división de Neurociencias de dicho Instituto, manifestó su preocupación por la salud de los infantes, quienes ‘aprenden desde casa’ a tener malos hábitos alimenticios, no realizan actividad física con frecuencia y no toman agua, factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedades graves como síndrome metabólico o diabetes.“Creemos que hay que hacer una campaña para tomar agua. Necesitamos agua gratis en las escuelas”, puntualizó.

En este sentido, Ana Lilia Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina, indicó que en la actualidad, el 75% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso, mientras que este padecimiento afecta al 35% de los menores, “ya hay niños de 8 y 10 años que padecen diabetes Mellitus tipo II, (…) no podemos seguir pensando que es una cuestión de estética, se trata de la salud”.

La especialista explicó que superar más del 30% de tejido adiposo (graso) en el cuerpo predispone al individuo a tener diabetes y otras enfermedades severas, entre las que destacó complicaciones a nivel pulmonar, hipertensión arterial, daño renal y alteraciones ortopédicas. “Todo nuestro cuerpo se altera”, dijo, y expresó que, para mejorar la calidad de salud y vida de los mexicanos es necesario actuar a cuatro niveles: individual, familiar, social y en políticas de salud.

Por otra parte, la investigadora Marcia Hiriart expresó descontento respecto al rechazo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de cambiar el etiquetado en bebidas y alimentos para facilitar su lectura, y argumentó que la información proporcionada en etiquetas es “especializada”, y no ayuda a la sociedad a elegir qué productos consumir.

“La información del etiquetado no es clara, todos tenemos derecho a información clara y estas formas de etiquetar los alimentos no nos ayudan en nada, debido a que están especializados. (…) Tienen que estar etiquetados de tal manera que la gente lo entienda y decida mejor si consumir o no los productos… No sé porqué la Suprema Corte decidió dejar la etiqueta como está”, concluyó.

 

JMSJ