Foto: EFE Trump dice “van muy bien”; Trudeau asegura que hay “posibilidad”  

Estados Unidos y Canadá reportan avances para lograr un entendimiento comercial y con ello sumarse ya con México para firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera trilateral.

Ayer, el presidente de estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones con Canadá van “muy bien”; por su parte, Justin Trudeau, primer ministro canadiense reconoció que hay una “posibilidad” de llegar a un acuerdo este viernes si es “bueno” para su país, a la vez que advirtió de que “es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá”.

Advirtió que Canadá “se mantendrá firme en ese principio porque los canadienses esperan que los defendamos y eso es lo que vamos a hacer” en la mesa de negociación que se realiza con los negociadores estadounidenses.

Trump impuso para este viernes como fecha límite a Canadá para que decida si se suma al entendimiento comercial logrado con México, del que se refirió ya como un sustituto del TLCAN y que se llamaría Acuerdo Comercial Estados Unidos-México.

El lunes pasado México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento comercial para reformar el TLCAN, y en esa ocasión Trump expresó que aunque esperaba que Canadá se sumara, estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.

A las puertas de la oficina de Robert Lighthizer, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, subrayó que se está trabajando de manera “extremadamente intensa y continuamos siendo optimistas del progreso que podemos realizar a lo largo de la semana (…) Aún queda mucho trabajo”.

La ministra está acompañada, entre otros, por el jefe del equipo técnico, Steve Verheul, y por el secretario principal del primer ministro, Gerald Butts.

Al encuentro de más de una hora, asistieron por México el canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante y jefe negociador del gobierno de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A su la salida de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Freeland calificó como productivas las conversaciones que mantuvo la mañana de ayer con Lighthizer, pero rehusó hablar de los temas específicos, argumentando que tanto ella como su contraparte acordaron que “la mejor manera de hacer progresos es no hacer negociaciones en público”.

Trascendió que Canadá abriría un poco su sistema de control de suministro en lácteos con tal de mantener un mecanismo de resolución de controversias dentro del TLCAN.

El Capítulo 19 de resolución de controversias ha sido una gran herramienta para Canadá en la negociación comercial ante Estados Unidos, ya sea en sus exportaciones de madera para construcción, aviones, carne de cerdo, magnesio, cerveza, cemento y, recientemente, la imposición de aranceles a sus ventas de acero y aluminio.

Bajo este Capítulo se han presentado querellas contra Canadá sobre el supuesto subsidio a la producción de maderas blandas, pero los paneles binacionales han fallado en la mayoría de los casos a favor de Ottawa.

LEG