Fotot: Especial Los magistrados coincidieron en que el INE utilizó la metodología correcta para asignar las curules plurinominales  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las demandas que acusaban una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, con lo cual, prácticamente confirmó la validez de la integración de las Cámara de Diputados. Y perfilaba avalar la distribución de la de senadores.

Con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez, los otros seis magistrados respaldaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, y se asignaron a los partidos políticos las diputaciones que les corresponden para el período 2018-2021.

Los magistrados coincidieron en que el INE utilizó la metodología correcta para asignar las curules plurinominales y no existen pruebas documentales de que Morena, a través de la coalición Juntos Haremos Historia, cometió un fraude a la ley para obtener más escaños que los permitidos por la Constitución.

Con ello, el Tribunal desestimó las demandas de los partidos que acusaban a Morena de cometer un fraude a la ley, con lo que obtuvo al menos 80 diputaciones al postular a sus simpatizantes bajo las siglas del PT y el PES, lo que calificaron como “diputados cachirules”.

Hasta el cierre de esta edición, el TEPJF discutía la integración de plurinominales en la Cámara de Senadores y perfilaba avalar el acuerdo del INE, con lo cual, “cerramos la renovación de los Poderes federales, con las sentencias definitivas en torno a las asignaciones de representación proporcional del Congreso de la Unión”.

LEG