Foto: Cuartoscuro/ Archivo El Senado de la República esperarán el tratado una vez que sea firmado e iniciarán el análisis de acuerdo con la facultad que les da la Constitución  

El senador electo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que la postura de México en torno la construcción de un muro en la frontera común con Estados Unidos ha sido firme y no pagará por él.

 

Luego de las declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, quien dijo que “el muro será pagado muy fácilmente por México”, Monreal Ávila consideró que “él (Trump) puede seguir insistiendo en esa posición, pero México ha sido muy firme en ese sentido”.

 

Entrevistado al acudir a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición, señaló que una vez que el presidente electo asuma el cargo, seguramente fijará su posición.

 

Ante la insistencia del presidente Trump sobre la construcción del muro, opinó que “es electorero, pero México no debe preocuparnos, el presiente electo Andrés Manuel ha sido siempre muy firme, tengamos confianza en que la conducción del país va a estar muy bien a partir del 1 de diciembre”.

 

En cuanto al acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una buena noticia y “se está en espera de que Canadá pueda incorporarse para que siga siendo un tratado trilateral”.

 

Al respecto dijo que en el Senado de la República esperarán el tratado una vez que sea firmado e iniciarán el análisis de acuerdo con la facultad que les da la Constitución, ya que el Senado tiene como facultad exclusiva la aprobación de los tratados en materia comercial que México suscriba con otras naciones.

 

A la casa de transición también llegaron quienes han sido propuestas como secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Energía, Rocío Nahle; así como los próximos titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

 

DPC