Foto: Cuartoscuro / archivo Marcelo Ebrard, apuntó que Canadá será “socio estratégico” para la próxima administración  

Al garantizarse la soberanía de México en el sector energético, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se dijo satisfecho con el acuerdo bilateral de México y Estados Unidos en materia de comercio; sin embargo, apuntó, como necesaria la participación de Canadá, en entrevista con medios de comunicación, previo al primer foro sobre educación realizado en Chiapas.

“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía, México se reserva el derecho de reformar su constitución, sus leyes, en materia energética, y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”.

El morenista reconoció que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya entendido esa postura,  también resaltó que consolidó la intención de ambos para que los trabajadores mexicanos en la industria automotriz tengan un aumento de sueldo.

Además, enfatizó como necesaria la participación de Canadá: “Importa que esté Canadá, para que se mantenga el Tratado del Libre Comercio de América del Norte, nos interesa mucho que sea un tratado de tres países”.

“Me habló por teléfono el presidente (Enrique) Peña, y se estableció una comunicación, y hoy antes de salir para Tuxtla, se comunicó conmigo para informarme, y para manifestarme que él está buscando al gobierno de Canadá”.

Marcelo Ebrard, futuro canciller, apuntó en conferencia de prensa, que Canadá será “socio estratégico” para la próxima administración, y resaltó que el acuerdo bilateral hasta ahora logrado abona a la certidumbre económica.
El gobierno de transición continuará presente en la negociación, a través de su representante Jesús Seade.

LEG