Foto: Notimex Ofrece imponer medidas severas de austeridad y terminar con los “moches”  

Por mayoría, gana Delgado coordinación parlamentaria

Por mayoría de votos, los nuevos diputados federales de Morena eligieron a Mario Delgado como el próximo coordinador de la bancada en la LXIV Legislatura y determinaron que será Porfirio Muñoz Ledo el Presidente de la Mesa Directiva.

En una reunión a puerta cerrada, los morenistas tomaron una definición entre cuatro aspirantes: Delgado, Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar y Pablo Gómez, dando el voto mayoritario al senador de la República y ex secretario de Finanzas y de Educación en el Gobierno capitalino.

El futuro coordinador se comprometió a imponer medidas severas de austeridad republicana para la Cámara de Diputados y terminar con los excesos y los “moches”.

“No queremos que el legislador sea un personaje rodeado de excesos, privilegios y abusos; vamos a tener austeridad republicana y una gestión distinta para erradicar los moches, esa corrupción institucionalizada que tanto daño le hizo a México”, afirmó en una conferencia de prensa, luego de ser elegido como coordinador parlamentario de la bancada mayoritaria en San Lázaro.

Informó que las iniciativas que deberán procesar de manera urgente son las modificaciones a la Ley órgánica de la administración pública, con el fin de crear la Secretaría de Seguridad Pública, y dotarla de presupuesto.

Asimismo, las reformas al artículo 127 constitucional, para estipular que nadie puede tener un salario superior al del Presidente de la República (108 mil pesos mensuales).

En lo que respecta a la corrupción, dijo que se presentará una iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional, con el fin de que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción o delitos electorales y que éstos sean considerados graves.

Rechazan sobrerrepresentación

Por separado, el próximo coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que su bancada no estará sobrerrepresentada en la Cámara alta ni fuera del rango constitucional.

Aseguró que cuentan con una mayoría legítima y que por el bien del país no habrá revanchismo.

En torno a la política de austeridad que busca implementar en el Senado, advirtió que se eliminará todo lo que no sea necesario, lo superfluo, los excesos y los privilegios, como salarios altos, exceso de personal y la eliminación de supuestos aviadores, personal que cobra sin trabajar.

De acuerdo con Monreal, los nuevos senadores percibirán 105 mil pesos mensuales y el presupuesto del Senado se reducirá 30% en 2019, lo que implica una reducción de 500 millones de pesos que se reintegrarían al erario.

LEG