En el operativo efectuado en Tehuacán fueron detectadas 20 personas que usurpaban funciones como policías municipales; además, 107 elementos de la corporación no se encontraron para someterlos a las pruebas de confianza.

 

En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad del gobierno estatal no descartó que la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, también sea investigada.

 

Entre las anomalías halladas se encontró que el CERI –donde se recibían las llamadas de emergencia– no estaba conectado al C5 ni tampoco a las oficinas municipales, por lo que era la Policía la encargada de atenderlas, es decir, “servicios a modo”, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez.

 

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, explicó que el control del gobierno para la seguridad del municipio permanecerá hasta finales de la administración de Gali Fayad.

 

Esta mañana, la SSP y el Ejército mexicano implementaron un operativo en Tehuacán, desde donde trasladaron a más de 200 uniformados para revisar si su documentación los acreditaba como policías.

 

Hasta el momento el director de la Policía municipal y el de Tránsito no se han presentado con las autoridades estatales.

DPC