Foto: Cuartoscuro El proceso de transición de la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzará hacia finales de mes, determinó Marcelo Ebrard, futuro canciller, junto con el secretario Luis Videgaray, en un primer encuentro realizado ayer  

El proceso de transición de la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzará hacia finales de mes, determinó Marcelo Ebrard, futuro canciller, junto con el secretario Luis Videgaray, en un primer encuentro realizado ayer.

 

“Tuve conversación con Videgaray para iniciar el proceso formal de transición, la primera reunión la tendremos a partir del día 27. Vamos a revisar toda la acción internacional del Estado mexicano, todo lo que hacemos al exterior, tiene que haber un orden. Hoy en día son demasiadas áreas las que tienen una participación con el exterior, pero hay que coordinar y trabajar de manera conjunta”, comentó Ebrard a medios de comunicación luego de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Aunque el presidente electo perfila programas de austeridad en todo el Gobierno federal, en este caso no se aplicaría en los consulados, pues no se prevé recortarlos.

 

Sobre la reunión, Videgaray escribió en su cuenta de Twitter: “Esta mañana me reuní con @m_ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la @SRE_mx, por el bien de nuestro país”.

 

Ebrard también adelantó que el próximo 23 de agosto, López Obrador se reunirá con 21 embajadores de América Latina, Centroamérica y el Caribe, en la oficina de la colonia Roma.

 

Éste sería el cuarto encuentro bilateral del morenista, pues previamente recibió a Mike Pompeo, jefe de Estado de Estados Unidos; Christya Freeland, ministra de Asuntos de Exteriores de Canadá; Qiu Xiaoqui, embajador de China.

 

Siguen en discusión

Ayer, también se reunió con López Obrador Jesús Seade, quien representa al gobierno de transición en la negociación del Tratado Libre de Comercio.

En breve entrevista con medios, indicó que espera que éste se concluya en dos semanas y se mantiene firme la posición de que Canadá esté incluida, y precisó que si no ha tenido participación en estas últimas mesas es porque la agenda con México es más amplia.

 

Además rechazó la idea de que el tratado tenga una vigencia de cinco años, uno de los temas a discutir.

 

fahl